Tipos de Variables en Programación, Conócelos

Para aquellas personas que quieren conocer más de computación, uno de los aspectos que son necesarios manejar son las variables, la forma en que se pueden manejar los datos para después recuperarlos por medio de los programas, pero si desea conocer más sobre cuáles son los Tipos de Variable en Programación le invitamos a que continúe con la lectura de este artículo.

tipos de variables en programación

Tipos de Variable en Programación

Una variable en programación es un dato que puede ser almacenado por medio de una función, sentencia o condicionamiento a través del uso de lineamientos de programación, se puede decir que son la representación de valores específicos que se deben tomar en cuenta para hacer ciertas operaciones dentro de su sistema de información, este se determina por el uso o mezcla de letras o siglas para hacer una composición y que van a representar a un objeto, proceso o servicio en el sistema.

Antes de conocer cuáles son los tipos de variables que se usan dentro de la programación, se debe conocer que en un lenguaje se debe colocar en primer lugar la sentencia “VAR” para que se pueda hacer la validación de la mismas, estas pueden tener diferentes valores: numéricos, alfabéticos o alfanuméricos, y se validan con valor cero en el inicio del sistema. De igual manera también existen variables que tienen la capacidad de almacenar datos lógicos que se conocen como variables booleanas y aquellas que son Especiales porque almacenan datos en formatos de vídeo, imágenes y archivos multimedia, que permite crear un almacenamiento de datos que sea mixto.

Las variables en programación se determinan por medio del propio dato en donde se va a almacenar el mismo, puede ser dentro de la base de datos o dentro de los lineamientos de programación, esta catalogación debe cumplir las mismas funciones para que se tenga una estructuración del programa o del sistema de información que se desea programar y que busca la solución de algún problema en concreto.

Variable de Almacenaje de Tipo Lógico

Este tipo de variable también se conoce como Variable Booleana y se usan en la programación para hacer operaciones lógicas de tipo binario, estas se conocen más como decisiones, y el valor de cada una de ellas puede ser verdadero o falso, siguiéndolas líneas de programación del sistema de información. En programación estas variables se usan para tomar acciones específicas en caso que una variable de este tipo presente un valor de tipo falso pueden suceder cuatro funciones específicas en el programa.

tipos de variables en programación

Estas se deben establecer de manera correcta para que tenga una sintaxis en la operacionalización del sistema de información y que se pueda continuar de manera efectiva con la ejecución de la variable para conseguir una solución al problema en el cual está enfocado el sistema informático. Estas variables trabajan con la forma o condición True o false (verdadero o falso), pero esta evaluación de si es o no verdadero o falso se hace para evaluar una sentencia que nos debe devolver uno de estos valores en función de cuál es la condición.

Este valor se corresponde con variables booleanas y su declaración es booleana verdadero = true, si su valor es por defecto entonces se inicializa con false. Las variables booleanas tiene almacenados tipos especiales de valores que se determinan por el verdadero o falso, no almacenan números ni cadenas de texto.

Variables de Almacenaje de Datos Enteros

Es una variable que en su interior contiene datos enteros, por tanto son fáciles de usar para hacer una programación de un sistema de información. Por tanto no deben tener en su contenido ningún dato decimal o un dato que no sea numérico entero, porque podría ocasionar una falla y hacer el paro forzado de la ejecución del programa, además no puede almacenar la información en una base de datos que se encuentre conectada al sistema de información. Tampoco puede tener una cualidad de poder almacenar información booleana, multimedia o almacenar datos en su interior de otra índole que no sean enteros.

Estas variables deben colocarse en el orden correcto de los lineamientos de la programación del sistema de información, porque si se coloca una variable con nombre especifico con valor entero y en la base de datos esta una determinación de esa variable en otro formato que no sea un valor número entero, los datos que se ingresen en el sistema no se ejecutaran. En ingles se les llama a los números enteros “integer”  por ejemplo: var iva = 20; ( // variable tipo entero).

tipos de variables en programación

Estas variables en lenguajes de programación para sistemas de información, como pueden ser las aplicaciones o la programación de juegos de vídeos se representan por ciertas siglas que el programador debe usar como operaciones de cálculo para determinar si una variable tiene un valor es verdadero o falsa pero siempre dependiendo de cuál es la situación específica que tiene en los lineamientos de la programación.

Ejemplo de cómo trabajar con variables en programación

Si se va a hacer o crear una variable en programación se deben almacenar datos que se puedan cambiar mientras se hace la ejecución del programa, supongamos que en lenguaje JAVA tengamos la siguiente sintaxis:

Tipo nombreVariable[=valorInicial]

En ella podemos hacer el desglose siguiente: Tipo es la clase de variable se quiere crear, nombreVariable es el nombre que debemos darle a la variable, y entre corchetes se encuentra el elemento adicional para su creación, dándole un valor inicial siempre usando en primer orden el operador de asignación que es el símbolo =, y después el valor inicial. Si se desea crear el siguiente código:

  • double x = 3.2d;
  • float y = 4.8f;
  • int auxiliar = 30;
  • long numeroCuentas = 10000000000L;

Se pueden crear con ellas cuatro maneras diferentes de variables con valores iniciales, a esto se le llama inicialización de variables. De allí podemos mencionar como operan las variables de acuerdo a su valor o tipo. Cuando se trabaja con números enteros se usa una variable que solamente almacenan números bien sea positivos o negativos, pero nunca decimales en este caso se usa la variable 3 (int auxiliar = 30), esta variable almacenará los números enteros que estén dentro del rango de -2^31 y 2^31-1, cualquier número que se quiera almacenar y que se encuentre fuera de estos valores tendremos un error en la programación que se reflejará en la compilación o en la ejecución.

tipos de variables en programación

Con números enteros grandes como la variable de ejemplo 4 (long numeroCuentas = 1000000000L;) estas permite ingreso de números positivos y negativos, que no sean decimales, y si se encuentra fuera de ese rango sucede un error como lo mencionamos anteriormente, esta variable long debe llevar al final una letra L. esta variable no es recomendable que se use cuando se desea tener variables con números pequeños porque se estará reservando un amplio espacio de memoria que es mayor al que se va a utilizar, provocando que el programa sea más lento, por defecto se debe inicializar en 0L.

Al usar números decimales se utilizan los tipos doble o float, las variables tipo doublé (Doble) son las que tiene números con precisión doble de 64 bytes en un estándar IEEE 754, este indicará que el número es flotante y se le coloca un punto para separar la parte entera del decimal (double x = 3.2d;). En el otro caso con float se escribiría de la siguiente manera float y = 4.8f; estas variables tienen números de precisión simple con solo 32 bytes en el estándar IEEE 754, y para saber que es flotante se coloca punto para hacer la separación de los decimales.

En cada uno de los casos para saber si es float o double se le agrega al final del número una f o d para indicar el tipo. Si se quiere representar números con decimales que sean grandes es mejor hacerlo con el tipo doublé, para no presentar errores por aproximaciones y que se creen confusiones sin ninguna necesidad. Por defecto se puede hacer la inicialización con 0.0d o 0.0f en cada caso.

Se puede hacer dos representaciones más en números: el Short y byte, que pueden almacenar números enteros de manera similar como el uso de la variable int. Pero los rangos de almacenamiento en su interior son más pequeños y se usan cuando la reserva de memoria debe estar bajo control para que el programa funcione correctamente.

Variable de Almacenado de Datos Decimales

Tal como indica su nombre estas variables tienen almacenamiento de datos que tienen valor numérico decimal, por lo que tienen cualidades de variables de almacenaje de datos enteros. Los caracteres que se ingresa en estos datos deben contener las receptivas de comas y puntos, de lo contrario no pueden ser almacenados en ninguna parte de la base de datos, ni siquiera en la que se le haya asignado con la misma variable y el mismo tipo de siglas dentro de los lineamientos de la programación del sistema de información que se esté elaborando.

tipos de variables en programación

Cuando se usan datos con decimales se les denomina Float y se les coloca un punto en vez de una coma para determinar que es un decimal, y hacer la separación de la parte que es el entero de los decimales, ejemplo: var total = 234.65;  // variable tipo decimal.

Variables Punto Flotante

Los números de punto flotante son aquellos que se escriben como 3.2435 y tienen partes de fracción, pueden tener cuantificadores sencillos o dobles y suelen ser análogos a los cuantificadores cortos y largos que se usan en la numeración de enteros para decir cuántos bits se pueden usar en ciertos almacenajes de variables.

Variable de Almacenado de Datos de tipo Carácter

Las variables de este tipo almacenan caracteres de tipo numérico, alfabético y alfanumérico no solo en sistemas de información sino también dentro de la base de datos, estos se van ingresando en un lenguaje natural a través de las líneas de programación, estas variables se usan mucho en la programación de sistemas de información, de aplicaciones y en validación de variables dentro de las bases de datos de cualquier índole.

Además tienen el poder de almacenar caracteres especiales, puntos, comas, puntos simples, decimales y números enteros, caracteres abstractos, grafos o cualquier símbolo de idioma que tenga complejidad o muy estructurados como pueden ser el japonés. Se puede usar con la variable int. Para su almacenamiento, pero de esta manera su valor se estaría almacenando en formato decimal en ASCII y para hacer su interpretación de debería hacer de manera manual para después llevarlo a su símbolo correspondiente, en este caso lo mejor es usar el tipo de variable char:

char a = ‘a’;

char b = ‘b’;

En esta situación se pueden crear dos variables char una para cada símbolo, pero si se quiere resaltar uno en particular solamente se debe colocar entre comillas simples (‘) y su valor por defecto debería iniciarse con ‘\u0000’.

tipos de variables en programación

Variables de Cadena de Caracteres

Se les conoce como String y son variables que almacenan cadenas de caracteres que son determinantes para el almacenamiento de datos en forma de oración o de lenguaje natural que sean de grandes tamaños y que no puedan tener almacenamiento en una variable “Char” o de carácter. Estas se pueden usar cuando se hacen estructuras de arreglos o “Arrays” en códigos fuente de un sistema de información o en un programa de aplicación, o en un programa que sea de instrucciones simples.

También pueden ser usados en la realización de matrices en lenguajes de programación, creación de vectores en donde deben estar enlazadas de una manera perfecta en cada uno de sus caracteres para evitar el corrompimiento en el uso directo de la programación que se esté realizando en ese momento, por eso se puede usar en JAVASCRIPT, PHP, HTLM o incluso en el sistema de programación de lenguajes PAYTHON.

En todos estos tipos de variables que hemos mencionado se debe tomar en cuenta que se tenga un buen uso dentro de la programación del sistema de información, un error de sintaxis puede hacer que un sistema se paralice en el proceso de ejecución del código fuente del sistema o programa, porque la variable ha sido mal colocada o porqué este mal escrita. En cada una de estas operaciones las variables tienen un valor X que debe ir cambiando en la medida que avanza el proceso de cálculo programado en el sistema o este valor puede ser otorgado por el usuario en el mismo instante en que hace el ingreso de los datos al usar el sistema de información programado.

Hay variables de cadena de longitud fija que son aquellas que tiene texto y se pueden hacer de dos tipos. Una cadena de longitud fija describe exactamente cuántos caracteres deben tener esa cadena, en algunas API que se usan en Windows se usa este tipo de longitud, pero en Basic no son usadas y en lenguaje C se pueden usar como un acomodo de caracteres. También hay cadenas de longitud variable e donde no hay una definición que se usa en Basic y sirve para tener entradas el usuario en donde no hay una certeza de cuál será la respuesta.

En caso de querer trabajar con secuencias de símbolos o cadenas de texto se podrían crear tantas variables char como letras pueda tener la cadena, pero sería inviable crear tantas variables. En Java se puede hacer más fácil esta programación a través del String la cual hace la referencia de la secuencia o del vector de símbolos que componen una palabra, frase o párrafo. (Ejemplo String perro = «perro»;) cuando se trabaja a atreves d estos símbolos se maneja mejor la cadena y el valor por defecto se inicia en null, este valor en programación JAVA nos indica cual es el objeto no inicializado y que no se pueda usar.

Otras formas de tipos variables pueden ser las constantes que son datos que nunca cambian su valor por ningún motivo, como el caso del valor de la letra Pi (3.14159265…).Esto nos dan un indicio que la variable siempre tendrá el mismo valor y que no puede ser modificado, en otras palabras es un valor constante que se usa en palabra reservada y se debe escribir así:

final double NUMERO_PI = Math.PI; // 3.14

final int CERO = 0;

Si en algún momento se quiere hacer una modificación de ese valor de la constante se tendrá un error en la compilación, por practica el nombre de la variable en este tipo se coloca en letras minúsculas y las constantes en letras mayúsculas, ahora bien si el nombre de la variable es compuesta es decir que tenga más de una palabra, la primera letra de las siguientes palabras se escriben en mayúsculas, y las constantes con un guion bajo (_) entre cada palabra.

Para los vectores que se hacen por listados o listas en donde cada uno de los elementos es una variable de un tipo específico y que tenga su valor especificado se puede hacer un almacenamiento en Array el cual se puede hacer por definición de la siguiente manera:

String[] paises = {«España», «Italia», «Alemania»};

String[] animales = new String[] {«perro», «burro», «gato», «oso»};

String[] objetos = new String[3];

Como se puede ver en estos ejemplos se crea un array temporal con nombres de países y se almacenan en la variable Países sin decir cuál es el tipo de dato que se está almacenando. En el segundo ejemplo se puede hacer una diferenciación especificando el valor que se almacena, y en el tercer ejemplo se hace una declaración del array y se indica que habrá un máximo de tres elementos en el String sin hacer una inicialización de cuál es la posición o los elementos de la lista.

Cuando se hace una variable de cadena de texto se debe encerrar el valor entre comillas dobles o simples para que se conozca cual es el comienzo y cual el final. Este proceso en ocasiones no resulta nada fácil de implementar sobre todo cuando el texto ya debe tener comillas, para eso se pueden usar otros caracteres que no son fáciles de incluir en una variable de texto, pero en JavaScript se definió una forma simple de hacer uso de los caracteres especiales y que presentan problemas en una cadena de texto. Este mecanismo el cual se llamó “Mecanismo de Escape” y hace una sustitución de un carácter problemático por medio de combinaciones simples de otros caracteres como son:

  • Si se quiere incluir una línea nueva se hace la inclusión de \n
  • En el caso de un tabulador \t
  • Para comillas simples \’
  • En el uso de comillas dobles \»
  • O usar una barra inclinada \\

Cuando se trabaja con variables array que se usan en vectores, matrices o arreglos se tiene una colección de variable las cuales pueden ser todas del mismo tipo o ser totalmente diferentes, por ejemplo si se quiere hacer variable con los días de la semana se pueden crear siete variable de texto de la siguiente manera: var dia1 = “Lunes”; y así con el resto de los días de la semana por separado hasta llegar al domingo, es decir que tendríamos siete variables. Este código no es incorrecto, pero puede no ser eficiente porque hace que una programación sea excesiva, sobre todo si esta cadena de texto es muy larga.

En este tipo de casos se hace una agrupación de todas las variables que estén relacionadas en una colección: var días = [«Lunes», «Martes», «Miércoles», «Jueves», «Viernes», «Sábado», «Domingo»]; con ella se tiene una sola variable con el nombre de días en donde están almacenados todos los valores que tienen relación con ella, en este ejemplo son los días de la semana, usándolos corchetes para establecer cuál es el comienzo y el final de la misma y la coma para hacer la separación de cada uno de los elementos que la componen.

Cuando se logra hacer esta definición en el array se puede tener acceso a cada uno de los elementos, haciendo la indicación de cuál es su posición dentro del array, lo que puede causar alguna complicación y ocasionar un error en la programación es que las posiciones de cada elemento se deben empezar a contar con el cero 0 y no con el número 1.

Otros tipos de Variable en Programación

Cuando se crean variables se debe pensar que es para guardar datos, pero en programación se pueden necesitar de otras variables que son de importancia, es por eso que podemos necesitar de variables como:

Variables Auxiliares: o también conocidas como variables temporales y son aquellas necesarias para hacer ejecuciones de forma temporal en una programación, este tipo de variable después de ser usado o que cumpla su objetivo, no se usará nuevamente.

Variable acumuladora: son aquella que se usan para almacenar números y valores que sean consecutivos, ejemplo si comienza por 0, luego deben venir los valores 1, 2, 3, 4, y así sucesivamente. Puede ser común que una variable incremente o disminuya en 1 y que muchos lenguajes tenga operaciones que solamente hacen ese tipo de operación. Estas se usan para la formación de bucles.

Variable de estado: estas se suelen usar para saber cómo se puede encontrar un objeto en un momento determinado. Las más simples de ellas son las variables booleanas en donde su valor se especifica en verdadero o falso. Pero también se pueden hacer definiciones como por ejemplo que un luchador de un juego este peleando, cayéndose, pierda la lucha, etc. Este mismo objeto podría actuar de otra manera siempre dependiendo del estado en que se encuentre.

Almacenamiento de Datos de Variables

Todas las variables tienen una representación especial en una base de datos porque cada uno de los datos que se almacena en una variable específica tiene cierta cantidad de bytes que son necesarios para que se pueda almacenar de manera efectiva. Cada variable para que quede almacenada correctamente en forma de información de dato, debe tener una coincidencia exacta con las variables que se han colocado en los lineamientos de la programación del sistema de información, programa o aplicación que se coloque en un dispositivo móvil o incluso cuando se programan sistema informático para ser instalado en una computadora.

Existen muchos elementos que se pueden almacenar en datos dentro de una variable y que tienen una cierta cantidad de almacenamiento, o un límite para que por sí mismo no se pueda almacenar con un exceso de datos que lleguen a comprometer el sistema de información como a la misma base de datos. También puede haber variables que no tengan un límite de datos que almacenar dentro de su información, por lo que no importará cuanta información se ingrese en esa variable ya que no podrá hacer una saturación de la base de datos.

No obstante estas variables deben tener una definición exacta para que no exista una duplicidad de información en la base de datos. En el caso de colecciones y a diferencia de los otros tipos de datos, sean simples o complejos, la memoria asignada para este almacenamiento es desconocido que lleva a que se establezcan políticas para hacer una reserva de memoria:

  • Reserva Fija de Memoria: en conde debe haber una cantidad de memoria que se asigna a la colección, es una política de tipo rígida, porque cuando se llega al final de la zona de la memoria no pueden haber otros almacenamientos.
  • Reserva Variable de Memoria: en este caso se hace una reserva de la roza de la memoria, que puede tener un tamaño predeterminado y no pasarse de ese límite, para que después se asigne una nueva zona y así se impide una restricción moderada.

¿Cómo está formada una Variable de Programación?

Una variable en la programación tiene un espacio de almacenamiento determinado dentro del sistema en donde se está implementando o bien en la memoria principal, este espacio tiene un nombre o identificación que debe por obligación estar asociado al espacio y cuya cantidad de información o de datos debe conocerse porque tiene que llevar un valor determinado, si hacemos referencia al nombre de la variable esta es la manera usual para determinar cuál es su valor de almacenamiento, por eso debe haber separación entre el nombre de la variable y el contenido de la misma para que se pueda usar de manera única e independiente toda la información que ella representa.

El identificador que está en el código fuente de una computadora podría estar unido a un valor cuando se está en el tiempo de ejecución y el valor de la variable, por lo que esta puede cambiar en el curso de la ejecución del programa. Se debe entender que un concepto de variable en computación puede no ser iguala un concepto de variable en matemáticas. El valor de una variable en computación puede que no forme parte de una ecuación o de una fórmula matemática.

Las variables se usan para establecer un proceso de repetición, se le puede asignar un valor en un sitio, para después ser usada en otro, y posteriormente darle un nuevo valor para que se use en otro procedimiento. Este tipo de procedimiento se conocen con el nombre de Iteración, en las variables de programación se le suele asignar a etas nombres muy largos para que se hagan más descriptivos en su uso, mientras que en matemáticas las variables tienen nombres escuetos, que se forman por uno o dos caracteres que hacen más breve la transcripción y manipulación de los datos.

Los espacios en un sistema de almacenamiento poder referirse por medio de identificadores, a estos se les conoce como “Aliasing” que quiere decir sobrenombramiento. Cuando se asigna un valor a una variable se usa un identificador para que cambien el valor para que pueda tener acceso a otros identificadores. Después los compiladores deben hacer el remplazo de los nombres simbólicos de las variables con una ubicación real de cada dato, en tanto que el nombre, tipo y ubicación de la variable permanecen fijos, los datos que se almacenan en la ubicación se pueden cambiar de lugar en la ejecución de los programas.

Longitud en las Variables

La longitud de una variable se puede medir de acuerdo a su ancho, y estas se determinan en dos categorías, las fijas y la variable. Una variable es fija cuando su tamaño no varía a lo largo de la ejecución del programa, todas las variables de datos son fijas exceptuando aquellas que don de cadena o Arrays, y una variables es variable cuando su tamaña tiende a tener variaciones a lo largo de la ejecución del programa.

Todas las variables se pueden intercambiar en medio de rutinas, bien sea por valor o por referencia. Se dice que se intercambia por valor cuando se hace una copia del valor o del dato de las variables en la zona de llamadas de tipo local, que sea la correspondiente a la subrutina que se haya llamado, esta va a tener el valor del dato pero nunca podrá hacer una modificación de la variable original, lo cual indica que si una variable original es alterada o modificada dentro de la rutina, para que se llegue a las modificaciones cuando se finalice el proceso, deberá volver a tener el valor inicial, de lo contrario quedará con el valor que tomó antes de hacer las funciones de ejecución.

El intercambio por medio de referencia es cuando una variable no llega a pasar directamente con el valor de la misma sino por medio de una referencia o puntero de la misma, en donde se encuentra la dirección de la zona de memoria dentro del contenido, de esta manera se hacen las operaciones de manera directa en la zona de memoria en donde se encuentra contenida la variable, para que sus posteriores modificaciones puedan ser accesibles.

Ámbito de la Variable

El ámbito de una variable puede ser de dos tipos: global o local. Se dice que es local cuando esta variable puede acceder a un solo procedimiento, no se puede leer ni modificar desde otro procedimiento, en este caso se puede hacer declaraciones de variables en bloques de condición, bucles, en donde solamente exista un acceso hacia estos. Y es global cuando a ella se puede acceder desde otra rutina o desde las macros de aplicación, como son los procedimientos y funciones de la misma.

Pueden existir ciertos grados de globalidad que sean más accesibles desde varios puntos o que sean accesibles entre diferentes aplicaciones lo que sería superglobalidad, como es el caso del lenguaje de programación Java. Se debe tomar en cuenta que el lenguaje de JAVA, cuando se trata de variables globales en todos los métodos se encontraran en una clase, porque son atributos que están haciendo la definición de una clase determinada o de un atributo, este último no es la definición de un objeto o clase determinada, sino que es una variable que puede servir de apoyo al resto del procedimiento y hace las definiciones conceptuales de los objetos.

¿Para qué se utilizan las variables de programación?

Las variables se pueden usar en diferentes ámbitos, pero la variable de programación, que es en donde se guardan y después recuperan datos de un programa se suelen utilizar para escribir códigos, guardar datos y estados, hacer asignaciones de valores de una variable a otra, hacer la representación de valores dentro de una expresión matemática o mostrar valores en una pantalla. Cada una de las variables debe tener un tipo de dato (Número, texto, etc.).

Identificador de una Variable

Cuando se habla del término identificador de una variable se hace referencia no solamente a la variable como tal sino también al nombre y la función o clase que se le asigna a la variable. En cada una de ellas debe haber restricciones por lo que la mayoría de los lenguajes de programación tiene las siguientes condiciones:

  • Puede usar letras, números y símbolos
  • No debe contener espacios
  • No comienzan con un número
  • No puede hacer uso de palabras reservadas (If, for, while, etc.)
  • En ciertos lenguajes pueden permitir el uso de caracteres especiales cuando comienzan.
  • En algunos casos hay lenguajes que permiten el uso de letras mayúsculas y minúsculas y se le dice Sensitive.

Una variable en programación obliga a que haya una declaración de la misma, decir cuál es el nombre o como se llama y que se asocie con el tipo de dato asignado. Y estos valores se asignan de la siguiente manera:

Int total: asigna a una variable total y que su tipo de datos es un número porque usa al inicio el int. En este caso esta variable no puede tener otro tipo de dato, cuando se hace el almacenamiento del número se debe colocar por ejemplo total = 10, lo que se denomina asignación de valor a una variable, cuando se escribe int total = 10 se está colocando no solamente el tipo de dato, sino también la declaración y el valor inicial del mismo.

Características de una Variable de Programación

Las variables de programación tienen ciertas características que se deben tener en consideración al momento de hacer el diseño de las mismas.

Asignación de la memoria: una variables es un marcador de la posición de la memoria en una computadora, al crearse una variable nueva dentro de un programa, esta debe tener asignada la cantidad de memoria de acuerdo al tipo de dato de la variable. Una vez que se haga la ejecución del programa se puede tener acceso al bloque de la memoria en donde esté dispuesta la misma.

Declaración: hacer la declaración de la variables es asignarle el nombre que va a tener la misma y el tipo de dato, además de crear el espacio en donde estará almacenado su valor, de esta manera se declara la variable dentro del programa para indicar que variable es. Ciertos lenguajes de programas requieren que se haga la declaración de las variables antes de hacer uso de ellas, en otros se puede hacer la definición del valor de la variable sin tener que hacer la declaración.

Alcance: el alcance es el que indica hasta donde se puede hacer la lectura o el cambio de valor de una variable. En el caso de las variables globales estas se van a usar a lo largo de todo el programa por lo que tiene un alcance completo, en cambio las variables locales se usan de acuerdo a cuál es la función o el procedimiento en donde se va a declarar. Se dice que puede haber un alcance jerárquico cuando este se aplica de manera descendente desde el inicio del programa, con las funciones alas que hace llamado y desde otras funciones o subfunciones.

Si una variable se declara en el inicio o parte superior del programa, no se puede hacer la declaración de una función de otra variable con ese mismo nombre. No obstante, si esta declaración se hace en una función, si se le puede asignar a otra variable el mismo nombre de la función, sean estas diferentes y tengan valores distintos.

 

Operadores en las Variables

Cuando se tiene información o datos de una variable hay una utilidad pero no es suficiente para tener una variable completa, por eso se hace necesario tener otras herramientas para hacer una manipulación y operacionalización de variables para insertar nueva información. Esto nos permite crear variables de diferentes tipos y mostrar su valor por medio de la función alert que se representa por medio de los paréntesis ().

Los operadores le pueden ayudar a hacer una manipulación de las variables con operaciones matemáticas, valores y comparaciones entre variables, permitiendo realizar programas de cálculos más complejos y lograr determinar la toma de decisiones lógicas de acuerdo a las comparaciones y las condiciones. Los operadores son estas herramientas de trabajo con las variables, en este caso se tiene estos tipos de operadores:

Aritméticos: son los operadores que se usan en matemáticas; sumar, restar, multiplicar, división y resto (+, -, X, /, %), el resto se usan cuando se tienen dos números y nos queda un resto cuando se hace una división entre ellos. En caso que todos los operadores tengan el mismo tipo de variable, lo que se tendrá como resultado en la aplicación del operador será el mismo tipo de los operadores, en cambio cuando estos son diferentes el resultado será aquel que tenga mayor capacidad (doublé o float).

En JavaScript también se hacen definiciones de otros operadores matemáticos que no son fáciles de entender y que son de mucha utilidad en ciertas operaciones. Uno de ellos es el operador “modulo” que sirve para calcular el resto de una división entera de dos números, se usa mediante el símbolo %, y no es para hacer cálculos de porcentajes. Los operadores matemáticos pueden usarse combinados con operadores de asignación para abreviar su notación, por ejemplo:

var numero1 = 5;

numero1 %= 4;   // numero1 = numero1 % 4 = 1

Ralacionales: cuando se tiene dos valores que se deben comparar si son iguales, uno mayor, menor que el otro, diferentes, e inclusive mayor e igual o menor e igual. Sus símbolos son los mismos que se usan en las operaciones matemáticas: mayor que (>), menor que (<), mayor o igual (>=), menor o igual (<=), igual que (==) y distinto de (!=). Estos operadores que establecen las relaciones entre variables son de uso imprescindible para cualquier tipo de aplicación que tenga complejidad, todos estos operadores darán como resultado un valor booleano.

Cuando se use el operador de igualdad (==) se debe tener mucho cuidado, porque este valor puede presentar muchos errores en la programación, no solo a los usuarios que tengan cierta experiencia desarrollando programas sino a cualquier otro que este comenzando en este mundo de la informática. Este operador se debe usar cuando se hace una comparación de valores de dos variables, por lo que es diferente del operador = que solamente se usa para asignar un valor a una sola variable.

Los operadores relacionales también pueden ser usados en variables de tipo cadena de texto, cuando se usan en cadenas los operadores «mayor que» (>) y «menor que» (<) deben hacerlo bajo un razonamiento de tipo intuitivo, es decir haciendo comparaciones de letra a letra siempre empezando de la izquierda hasta que se llegue a la diferencia que existe entre dos cadenas de texto. Cuando se quiere hacer la determinación de si una letra es mayor o menor que otra, se toman en cuenta que las letras mayúsculas son menores que las minúsculas y que las primeras letras de un alfabeto son menores que las ultimas letras del mismo.

Lógicos: los que solo dan respuesta de verdadero o falso y se usan con variables booleanas, entre esos están OR (II), AND (&&) y NOT (!). Estos operadores son imprescindibles en la construcción de aplicaciones que tienen cierta complejidad, porque son las que ayudan a tomar decisiones de acuerdo a las instrucciones que se deben ejecutar en un programa bajo ciertas condiciones. Lo que resulte de cualquier operación que use estos operadores siempre tendrá un valor lógico o booleano.

Los símbolos de negación son los más usados en los operadores lógicos, para determinar el valor contrario al valor que tenga una variable. Se usa con el símbolo! como identificador de la variable. Si la variable es original de tipo booleano es fácil conseguir la negación, pero en una cadena de texto primero se debe hacer una conversión a un valor que sea booleano. Esto se puede hacer de dos formas:

  • Si en la variable está contenido un número, este se transforma en false si su valor es 0 o en verdadero para cualquier otro número que sea positivo negativo, decimal o entero.
  • Si en la variable esta contenida una cadena de texto, esta se transforme en false si la cadena es vacía (“”) o en verdadero si está en otra condición.

El operador AND (&&) se obtiene cuando se combina dos valores que sean booleanos. Y su resultado es verdadero o true si los dos operadores son true. En caso de contener un operador false dará como resultado false. En cuanto al operador OR este también tiene la combinación de dos valores booleanos y se indica con los símbolos  || y el resultado es true si alguno de los dos operadores es true. Si ambos son false el resultado será false.

Operadores a nivel de BIT: los que se usan en casos específicos para trabajar con datos en forma de bits AND (&), OR (|), XOR (^), Desplazamiento a izquierda (<<), Desplazamiento a derecha (>>) y Desplazamiento a derecha rellenando con ceros por la izquierda (>>>).

Asignación: sirven para hacer modificación de valores del primer operando, el que se usa por defecto es la Asignación (=) con el que se pueden inicializar las variables. Pero también se pueden usar (+=, -=, /=, *=, etc.) para hacer operaciones adicionales antes que se haga una asignación de un nuevo valor en el primer operador. Este es el símbolo más usado y el más simple porque es el que guarda el valor especifico de la variable (no se le debe confundir con el símbolo ==). Cuando se usa la asignación una variable puede quedar así:

var numero1 = 3;

En ella estamos determinando a la izquierda del operador el nombre de la variable y a la derecha el operador.

Unitarios: estos son aquellos que funcionan con un solo operando y son los signos negativos (-) que se debe colocar adelante de un número para indicar que es un número negativo, Incremento y Decremento (++ y –), Complemento a 1 a nivel de bit (~) y el operador NOT (!). Con los incrementos y decrementos es importante saber cuál es la posición del operador, si va antes o después de la variable.

Operadores de Cadenas: cuando se trabaja con variables en cadenas se deben usar operadores concatenadores (+) con el cual se pueden adjuntar dos cadenas en una sola. Este es un operador que no se ha definido para que se use en variables char debido a que antes de hacer la concatenación de dos símbolos se debe hacer una transformación en la cadena para usarlas en modo String.valueOf():. El operador de concatenación es un operador aritmético que se usa en cadenas para restar o dividir la cadena en dos partes y no se usa para una operación matemática de resta de números.

En el mismo orden no se puede usar el operador == para hacer una comparación de cadenas y determinar si son iguales, en este caso se debe usar iguales (.equals()), sustitución (.replace()) para hacer el reemplazo del primer char por el segundo y la subcadena (.substring ()) para conseguir una cadena desde el primer índice hasta el segundo.

Incremento y decremento: son dos operadores que tienen validez para las variables que tienen números y que sirven para aumentar o disminuir una unidad de valor dentro de una variable, por ejemplo:

var numero = 5;

++numero; (también puede ser – -numero, para indicar un decremento)

alert(numero);  // numero = 6

En este operador de incremento se hace la indicación con los símbolo ++ usados como prefijo en el nombre de la variable, por eso el resultante del valor de la variable se aumenta en la unidad. De manera equivalente un operador decremento lleva el prefijo (–) en el nombre de la variable para hacer que este disminuya el valor de la variable. Cabe destacar que los operadores de incremento o decremento se indican siempre en el prefijo del nombre de la variable pero también se pueden usar después de esta como un sufijo.

Pero el comportamiento del mismo sería diferente, puesto que cuando se usa antes nos indica que su valor está incrementándose antes de hacer cualquier otra operación, pero como sufijo quiere decir que el valor de las variables se incrementa luego de hacer la ejecución de la sentencia en donde está siendo usada.

Prioridades en los operadores

En caso de tener varios operadores en una sola sentencia, se debe hacer una revisión de cuál de ellos será el primero en evaluarse, puesto que no se puede hacer al azar. Todos los operadores tienen alguna prioridad entre ellos y por eso en el lenguaje se debe determinar cuál de ellos es prioritario y esto se determina por el símbolo:

  • ()
  • []
  • .
  • ++
  • ~
  • !
  • New
  • *
  • /
  • %
  • +
  • >>
  • >>>
  • <
  • >=
  • <
  • <=
  • ==
  • !=
  • &
  • ^
  • |
  • &&
  • ||
  • ?:
  • =
  • +=
  • -=
  • *=

Como puede ver en el mundo de la programación se puede encontrar una gran negocio, pero también se requiere de mucha preparación, la programación es bastante compleja porque requiere de muchas técnicas que permitan hacer la identificación de tareas que debe realizar un ordenador, programa o aplicación. En la programación se deben definir no solo las operaciones sino también el orden en que las mismas deben ejecutarse, siempre siguiendo algunos pasos: estudio del sistema, análisis del problema, diseño del programa, programación, depuración de errores y el mantenimiento.

Este trabajo de programación se hace de manera secuencial para hacer la creación del código del programa en otros casos se puede hacer una programación estructurada o modular en donde se hace una descomposición descendente de un problema, llevándolo a problemas más sencillos para su resolución a través de funciones o variables, de esta manera se tiene un programa con un conjunto de ordenes en donde se indica que hacer y cómo hacerlo.

Si este tema le ha interesado y ayudado entonces le recomendamos que pueda ver los siguientes artículos a través de estos enlaces:

Vulnerabilidad y Sistemas de Seguridad

Servidor DNS no responde

Clonar un Disco Duro

(Visited 13.025 times, 10 visits today)

Deja un comentario