Aprende Como Instalar Chrome OS en USB

Los sistemas operativos son aquellos que logran que un ordenador o computadora pueda funcionar adecuadamente, sin ellos estos equipos serian solo una armazón llena de componentes, por eso en este artículo le vamos a indicar como Instalar Chrome OS en USB para que funcione después en cualquier computador de una manera portable, sin costos y sin hacer uso de un espacio en la memoria del ordenador.

Instalar Chrome OS en USB-1

Instalar Chrome OS en USB

Si su computador u ordenador es muy antiguo, sea este Mac o Windows, no tiene por qué preocuparse aún por cambiarlo por uno nuevo, porque tiene la oportunidad de seguir usándolo a través de un nuevo sistema operativo, el más ligero de estos es el Chrome OS y el más libre el Linux. Ambos son buenas alternativas para ser usados sin que sean tan pesados como los de Microsoft o Apple, pero le permitirán que su ordenador pueda seguir funcionando por varios años más.

Estos sistemas que vamos a indicarle tienen la ventaja de consumir una menor cantidad de recursos y serán muy seguros ante los ataques cibernéticos. El Chrome OS es un sistema operativo que fue diseñado por Google y que se consigue en los Chromebook, portátiles que tiene un sistema muy ligero. Este sistema de igual manera se puede instalar en otros ordenadores y ser una buena alternativa, porque son eficaces para evitar los virus.

Chrome OS no es una versión libre como el Linux, pero puede hacer la descarga de uno muy parecido el Chromium OS una versión de tipo Opensource o abierta. Su descarga es similar a la de Linux, y requiere de una memoria USB de por lo menos 8 Gigabytes o más, pero debe usar la versión CloudReady, este sistema operativo puede hacer que su ordenador siga en uso, el Chromium OS fue desarrollado por Neverware, y también puede hacer uso de una versión que es paga que tiene muchas más funcionalidades operativas.

En este caso le hablaremos de la versión gratuita, la cual puede conseguir en Internet haciendo la descarga de USB Maker, con el que puede hacer la creación de un lápiz que puede hacer la instalación de CloudReady. Cuando abra este tipo de software debe elegir la versión de 64 o 32 bits, siempre conociendo cual es la versión de su computador. El USB debe estar completamente vacío y solo debe seguir las instrucciones que le dice el programa, una vez que finalice de clic en “Instalar”.

Debe apagar o reiniciar el computador para después insertar el USB en el puerto correspondiente, encienda el computador y pulse la tecla cuando aparezca el logo de la marca de su equipo (F9 para HP, F12 para Lenovo o Dell), cuando abra el menú haga la selección del Instalador. Escoja el idioma y después de clic en el reloj que aparecerá abajo a su derecha y de clic en “Instalar CloudReady”, este proceso se puede tardar de 15 minutos a media hora una vez que haga la descarga completa el ordenado se apagará automáticamente, haga el retiro de la memoria USB y encienda el computador como de costumbre.

Instalar Chrome OS en USB

Instalar Chrome OS en una Mac

Si quiere hacer la instalación de este sistema operativo en un computador Mac, debe tener instalado el navegador Chrome en la misma y tener la extensión de las Herramientas de Recuperación de Chromebooks, hará falta una memoria USB vacía de mínimo 4 gigabytes o más y hacer la descarga de acuerdo a la versión de 64 o 32 bits de CloudReady en la carpeta de descargas.

Después debe conseguir “The Unarchiver for Mac” para que pueda abrir el archivo descargado y descomprimirlo para hacer la instalación la cual procederá cuando de clic en el botón derecho y escoja la opción de “Abrir The Unarchiver” el archivo que abra deberá tener la extensión .bin. Debe crear el Instalador USB, abriendo la carpeta de “Herramientas de Recuperación de Chromebooks” haga clic en la rueda dentada que se encuentra en la parte superior, seleccione “Usar imagen local”.

Busque el archivo que descargo con la extensión .bin, y siga las instrucciones que se le darán, y después inserte la memoria USB. Al terminar todo el procedimiento, haga el retiro de la memoria USB o pendrive y llévelo al ordenador Mac que quiere actualizar y enciéndalo. Cuando este en el proceso de arranque pulse la tecla de comando, en donde aparecerá un menú para hacer la instalación del CloudReady, mantenga la opción de mantener los dos sistemas operativos si lo desee o dejar solamente el que va a instalar.

Cuando la instalación finalice, el ordenador se apagará automáticamente, por lo que debe encenderlo nuevamente, después debe conectarse a una red de WiFi para hacer un inicio de sesión en la cuenta de google.

Descargar Chrome para PC, Mac y Linux

Siendo el navegador Chrome uno de los más ligeros que se pueden encontrar este se puede descarga gratis para los sistemas Windows, Mac OS, Linux, iOS y Android, el método más simple que puede conseguir es el siguiente:

Instalar Chrome OS en USB

Debe ir al sitio web de Google Chrome usando cualquier navegador para hacer su descarga, si no tiene un navegador particular instalado puede hacer uso de los que viene predeterminados en el ordenador, los que tienen Windows  poseen Internet Explorer y para Mac OS X está el Safari. Haga clic en “Descargar Chrome” > “Condiciones del Servicio de Google Chrome”. Aquí debe determinar si quiere Chrome como su navegador determinado, y cada vez que encienda el computador este se abrirá haciendo clic en el enlace de la página de otro programa como puede ser de un correo electrónico.

También tiene la opción de remitir los datos de uso a Google si selecciona la casilla con la etiqueta “informa tu configuración actual para ayudarnos a mejorar Google Chrome”, servirá para que sean enviados los informes de errores, preferencias y clic de botones, este no enviará ninguna información personal ni hará un rastreo de los sitios web que visite. Una vez que revise las condiciones del servicio, debe hacer clic en “Aceptar e instalar”.

De manera inmediata se comenzará con la instalación, y dependiendo de cómo sea la configuración del navegador puede que tenga que dar permiso para que se ejecute satisfactoriamente. Terminada la instalación puede tener acceso a Chrome y se abrirá una ventana en donde podrá visualizar la información del uso, también puede acceder a su cuenta de Google para que haga una sincronización de marcadores, establecer sus preferencias y ver el historial de navegación con cualquier otro navegador que esté usando.

Puede hacer la descarga del instalador alternativo que no necesita de una conexión activa, este se puede usar como un motor de búsqueda  para hacer la descarga de los instaladores fuera de línea, lo puede ubicar haciendo clic en “Instalador alternativo de Chrome”, debe verificar cual es el instalador que quiere obtener porque se encuentran dos: uno individua y otra para usuarios de la computadora, escoja el más apropiado para sus necesidades, una vez que haya realizado la descarga, transfiéralo a la computadora en donde desea hacer la instalación y ábralo para que se instale el Chrome como si lo estuviera descargando de un navegador.

Descargas de otros Sistemas Operativos con USB

De igual manera puede hacer instalación de otros sistemas operativos en un computador por medio de un USB entre los que están Linux, este es un sistema operativo que surge directamente del sistema UNIX, desarrollado por Linus Torvalds. Es un sistema de código abierto que se adapta a las condiciones de microordenadores. Lo mejor de él es que ha mejorado con el tiempo de manera continua porque cualquier programador independiente tiene acceso a sus códigos. Con el tiempo Linux ha venido desplazando a los sistemas operativos de Microsoft y del Windows.

El Linux es fácil de instalar porque solo se debe descargar la imagen ISO de la distribución: Ubuntu, Debian, Suse o Yellow Dog, estas se pueden grabar no solo en un USB, sino también en CD o DVD, también tiene versiones que se pueden usar en computadores 386, Pentium I hasta Pentium IV, Celeron y aquellos que sean de 64 bits que tiene procesadores más modernos como los que tienen PPC y Apple Macintosh.

Instalación de Linux en una PC

Si la PC que tiene es de Windows puede hacer una instalación de la distribución Linux Mint, esta tiene la ventaja que puede hacer una prueba antes de hacer una instalación completa, por lo que si no está convencido puede dejar de usarlo cuando quiera. Antes de hacer la instalación se requiere que tenga una memoria vacía de tipo USB de por lo menos 2 GB, desde el cual se hará la ejecución del programa.

Además también debe hacer la descarga de Yumi que es un software que hace que arranque el sistema operativo Linux en un ordenador. Después puede hacer la ejecución de descarga de Mint, siempre desde la página oficial y pásela directamente al pendrive. Se conseguirá tres versiones de escritorio: Cinnamon, MATE y Xfce, la primera de ellas es de escritorio y es predeterminada por lo que es ideal para PC que sean del año 2012 o posteriores a estos.

Una vez que lo tenga puede tener una imagen ISO que es una copia exacta de todos los archivos que harán que se ejecute el sistema operativo Linux desde cualquier ordenador, en donde haga la instalación de ese lápiz. Tenga ya el USB preparado para ser insertado en el ordenador viejo y haga un reinicio del mismo, una vez que lo haga le aparecerá una imagen de acceso a la UEFI o la BIOS que son las interfaces del sistema operativo, en caso que no aparezca debe ir a la configuración y pulsar las teclas F1, F2, etc. hasta que salga un manual de instrucciones.

Cuando aparezca busque las instrucciones para hacer el cambio del sistema de arranque de un disco duro a un pendrive. Desde el momento que haga la instalación siempre deberá seleccionar la opción “Iniciar Linux Mint” para que este se ejecute. Hasta este paso aún no ha realizado la instalación de Linux, sino que lo tendrá en un periodo de prueba, tiempo durante el cual lo podrá usar para determinar si el mismo le gusta o no. Si desea dejarlo solo debe hacer la instalación para que trabaje de una manera más rápida y buscar nuevamente el archivo en el USB.

Hacer la instalación definitiva implica que debe hacer una copia de seguridad de Windows, para dejar un resguardo de archivos que no quiere perder, después conéctese a Internet y verifique que tenga por lo mínimo 8 GB libres en el disco duro. Haga un reinicio del equipo con el pendrive debidamente insertado para que después abra el Mint completamente, encontrara iconos de escritorio, en donde buscará el que dice “Instalar”. Una vez que abra el menú conseguirá opciones como idioma y zona horaria, y después verá que sale Mint junto a Windows.

Haga clic en esa opción y espere a que se ejecute, cuando termine coloque un nombre de usuario y su contraseña de acceso, en este caso estarán los dos sistemas operativos funcionando, el proceso se lleva un tiempo por lo que debe tener paciencia, y sobre todo esto va a depender de como funcione su Internet y deberá hacer una actualización del sistema de Linux en cuanto este tenga nuevas versiones o sea modificado.

Instalación de Linux en Mac

En una Mac se debe hacer una instalación no de Linux como tal sino de una de sus distribuciones, en este caso será de Ubuntu, de igual manera que en los casos anteriores se necesita de un USB que este vacío. Antes de hacer la instalación debe hacer una descarga de uNetbootin para Mac, el cual le dejará crear en el pendrive  el nuevo sistema operativo, una vez que lo instale y lo abra, inserte el pendrive en el puerto y cree la distribución bien sea para 32 o 64 bits.

De igual manera debe buscar una aplicación llamada BootCamp que es la que le servirá para instalar nuevos sistemas operativos en equipos Mac, asegúrese de tener espacio en el disco duro para esta instalación y del resto el ordenador hará la respectiva fragmentación. Debe conocer que para una instalación final debe tener más gigas libres por lo que debe dejar por lo menos 20 o 30 GB mínimos en espacio para guardar documentos en Ubuntu.

Cuando haya creado el USB y se haya dividido el disco duro debe hacer una copia de seguridad antes de la instalación. Después proceda a insertar el pendrive y haga un reinicio del equipo para después pulsar la tecla ALT. Conseguirá la opción de usar el Ubuntu  y de hacer su instalación, puede usarlo en un periodo de prueba antes de hacer una instalación definitiva. Si le gusta el sistema entonces puede hacer la instalación definitiva, y después escoja la opción de “Seleccionar Disco Creado”, seleccione un nombre de usuario y su contraseña, y haga las aplicaciones de idioma y de interfaces, después puede comenzar a usar el Ubuntu en su Mac y tendrá la opción de usar cualquiera de los dos sistemas.

Si está interesado en otros temas similares le podemos sugerir los siguientes a través de estos enlaces:

Analizar Pendrive Online

Servidor FTP Filezilla

Escritorio Remoto Ubuntu

(Visited 799 times, 1 visits today)

Deja un comentario