Aprende cómo Instalar Certificado Digital

Quizás en algún momento usted haya escuchado hablar de un Certificado Digital y no conozca realmente qué es y para qué se puede usar o cómo se puede obtener. En este artículo le vamos a decir Cómo instalar Certificado Digital, cómo se tramita y cuáles son sus usos principales, por lo tanto siga leyendo este artículo el cual es de mucha importancia.

como instalar certificado digital

¿Cómo Instalar un Certificado Digital?

El certificado digital es un documento por medio del cual se puede hacer la identificación de una persona u organización en internet, este es el que permite hacer una autenticación  de las mismas y garantizar su confidencialidad en las comunicaciones que establezcan con otras organizaciones, instituciones, personas o administraciones públicas por las redes de comunicación abiertas, en el podemos encontrar los datos de identificación de una persona para ser validados por organismos oficiales.

Con este se puede tener una firma electrónica de documentos haciendo la certificación de su identidad. Este certificado se puede instalar no solamente en su computadora sino también en diversos dispositivos móviles, por eso le vamos a decir cómo se puede hacer esta instalación en cada uno de ellos:

Instalar Certificado Digital en Chrome

La manera de hacer esta instalación no es diferente de los otros navegadores, los pasos que debe seguir son muy sencillos, lo primero que debe hacer es tener guardado en su computador o en un pendrive una copia valida de su certificado, este lo puede obtener por medio de la Web FNMT (Fábrica Nacional de Monedas y Timbres). Debe tener abierto el navegador y pulsar en el menú que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana que tiene bien sea tres puntos seguidos o tres rayas, una vez que haga clic allí se abrirá un desplegable en donde debe escoger “Configuración” y después ir a “Mostrar Configuración avanzada”.

En las nuevas opciones que surgirán debe encontrar la que dice “Administrar Certificados”, pulse el botón y en la pantalla que surja debe hacer clic en “Importar”, se abrirá el asistente en donde puede hacer la importación de certificados y haga clic en “Siguiente”. En un nuevo cuadro debe pulsar en el botón “Examinar” debe buscar el sitio en donde se encuentra su certificado, si no logra ubicarlo habrá el desplegable de la parte inferior derecha y seleccione “Todos los archivos”, con la extensión .pfx o .p12.

Cuando los encuentre seleccione “Abrir” y después haga clic en Siguiente para avanzar a las nuevas opciones. Se le pedirá que escriba la contraseña que tiene en el certificado, y en las casillas que están al final con el Nombre de “Opciones de importación” haga la selección de las dos últimas casillas para que se incluyan todas las propiedades y marque la clave como exportable, después haga clic en “Siguiente”.

como instalar certificado digital

Se abrirá otra ventana en donde debe hacer la selección del sitio en donde quiere guardar el certificado, hágalo con los valores predeterminados por defecto y después de clic en “Siguiente”, luego tendrá a la vista un resumen de todas las acciones que ha realizado, y debe hacer clic en “Finalizar”, recibirá un mensaje en donde dice que se ha realizado correctamente la instalación y haga clic en “Aceptar”.

Instalación de Certificado Digital en Firefox

De la misma manera que el caso anterior nenecita tener el certificado digital descargador de FNMT, luego abra el menú del navegador haciendo clic en la parte superior derecha de la pantalla, en donde están las tres rayas, haga la selección de “Opciones” > “Avanzado” > “Certificados” > “Ver certificados”, allí se abrirá una ventana en donde lo puede instalar.

Presione en el botón de “Importar” en donde encontrará la ubicación del archivo, haga su selección y de clic en “Abrir”, debe colocar la contraseña que usó para hacer el cifrado de la copia de respaldo del certificado o de su exportación, y después haga clic en “Aceptar”. Recibirá un mensaje que indica que la restauración se ha realizado de manera satisfactoria en su certificado y clave de seguridad, de clic en “Aceptar” nuevamente y haga el cierre de todas las ventanas y opciones que hay quedado abiertas.

Instalación en Sistemas Operativos MacOS

Para los ordenadores de la Apple, estos tienen en su sistema operativo un programa que hace el almacenamiento de la gestión de contraseñas, claves y certificados digitales. Este tiene el nombre de “Acceso a Llaveros” y para hacer la instalación del certificado debe hacer clic en él, para que se abra una ventana en donde debe pulsar el botón “Añadir”.  Desde la pantalla principal debe ir después a “Spotlight”, busque el acceso a llaveros escribiendo en el buscador esa palabra (Llaveros), haga doble clic en “Acceso a Llaveros” > “Mis certificados”. En la parte superior debe presionar en “Archivos” > “Mostrar items”.

Si el sistema no le deja hacer la descarga del certificado haga clic en “Desbloquear llavero sistema”, pero hacer este desbloqueo debe seguir estos pasos: vaya a la barra superior y de clic en “Archivo” > “Llaveros” > “Sistema” > “Archivo” > “Desbloquear llavero sistema”. Puede que le pida un usuario y su contraseña, si es así escríbalos y después presione en “Modificar llavero”. Se mostrara un icono de candado en la parte izquierda que debe estar abierto.

Entonces puede seguir con los siguientes pasos para hacer la instalación del certificado, cuando haga la selección debe colocar una extensión que se a válida para usar en certificado electrónico como es .pfxo .p12, si todo está bien correcto entonces de clic en “Abrir. También puede realizar modificaciones si lo desea en “Modificar Llavero”, y hacer el ingreso del usuario y contraseña y después hacer clic en “Aceptar”. De esta manera ya quedó instalado en su sistema el certificado y puede salir de la aplicación en “Acceso llaveros” > “Salir de acceso a llaveros”.

Instalación en Sistemas Android

En dispositivos móviles también se puede hacer la instalación de un certificado digital, y tenerlo cerca cuando esté realizando algún trámite, si ya tiene el certificado en su ordenador solo debe exportarlo accediendo a su navegador habitual y conseguir la copia de seguridad, si no lo tiene entonces debe hacer el proceso desde el comienzo y acceder a la página Real Casa de la Moneda en donde podrá conseguir toda la información.

El formato debe estar en PCKS#12 con una extensión .pfx o .p12 y el dispositivo debe ser Android 4.1.2 o superior a este. Haga la definición de una contraseña o patrón de seguridad para que guarde estas credenciales. Una vez que tiene todo esto listo puede hacer el proceso de instalación, dirigiéndose a “Ajustes” > “Seguridad” > “Almacenamiento de credenciales”.

Haga la conexión del dispositivo móvil al ordenador y haga la copia del certificado desde la raíz del almacenamiento masivo, de acuerdo a su teléfono debe estar pendiente del sitio o ubicación en donde los guarde si es en la memoria interna del teléfono o en la tarjeta SD. Cuando termine vaya a la opción “Instalar certificados desde” y haga la selección introduciendo la contraseña y después haga clic en “Aceptar”, una vez que pueda extraerlo puede hacer el cambio del nombre del certificado por uno más sencillo que usted recuerde rápidamente, de clic en “Aceptar” y ya el certificado estará en su teléfono Android.

Instalación en Sistemas iPhone

Hacer esta instalación en iPhone no tiene mayores complicaciones que en los otros dispositivos, lo primero que debe hacer es enviarse un correo electrónico con una copia del certificado, si se hace por iOS es más rápido, porque no tiene un sistema de almacenamiento como el de Android. Después abra la aplicación del correo electrónico Mail y pulse en el certificado, la app lo va a identificar rápidamente y los abrirá, de igual manera se abre el menú de ajustes para hacer la importación del mismo.

Una vez que lo seleccione puede ver en el “Perfil” o el resumen del certificado, pulse en donde dice “Instalar”, el sistema le pedirá la contraseña del teléfono, y después que lo haga ya podrá ver el certificado. La FNMT no hace reconocimiento de la entidad certificadora, por lo que tendrá la apariencia de no estar firmado. Haga clic en “Instalar” y siga con el proceso de la instalación del certificado, este después le dirá que introduzca la contraseña del certificado y ya estará instalado y listo para ser usado.

¿Por qué se pide la instalación de un Certificado Digital?

En esta era en donde todo está siendo digitalizado es bueno tener un certificado digital el cual le permitirá que ahorre costos y tiempo, en la realización de muchos trámites administrativos que se realizan a través de Internet, con la ventaja de poder usarlo todos los días de la semana a cualquier hora y desde cualquier sitio. También se puede usar para cumplir con los requisitos de pago de las obligaciones tributarias de manera electrónica.

¿Qué otros Trámites se pueden realizar con un Certificado Digital?

El certificado digital también le puede servir para hacer consultas de pagos de multas, presentación y liquidación de impuestos, consulta para asignación de escuelas de elecciones, hacer las consultas del padrón electoral, realización de trámites o consultas de subvenciones, hacer cualquier tipo de reclamo en institución públicas, solicitud de recursos, responder encuestas de censos poblaciones y de viviendas, realizar firmas electrónicas de formularios y documentos oficiales.

¿Cómo se solicita el Certificado Digital?

Para conseguir el certificado digital se debe solicitar ante las autoridades de certificación que se pueden encontrar en las Entidades Emisoras de Certificados Digitales, el más fácil de conseguir es el de la FNMT, para conseguirlo debe Ingresar a la página web de FNMT, después que éste abra de dar clic en “Obtener Certificado Digital” es recomendable que use el navegador de Firefox, Explorer o Chrome, porque de ser otro diferente a mitad del proceso no dejara que continúe con la solicitud del certificado.

Cuando abra la nueva ventana debe seleccionar la Persona Física, porque funciona como un ente autónomo, en caso de ser un certificado de una empresa debe seleccionar persona jurídica.  El Certificado Digital de Persona Física es una certificación de tipo electrónico que hace la vinculación de un suscriptor con los datos que se verifican de la Firma y la confirmación de su identidad, este es expedido por la FNMT-RCM.

Se le conoce como Certificado Ciudadano o Certificado de usuario y es un documento digitalizado con el cual se identifica por Internet y se puede hacer intercambio de información con otras personas y entidades con la ventaja que tendrá la garantía que solamente usted y la persona u organismo con la que esté haciendo un trámite podrán tener acceso al mismo. Se abrirá un menú desplegable a la izquierda en donde debe seleccionar “Obtener Certificado Software”. Haga clic en “Solicitar Certificado”.

El sistema le solicitará su número del NIF o Número de Identificación Fiscal, una vez que lo escriba correctamente haga la selección de “Enviar la petición”. Le será indicada una contraseña o “Código de Solicitud” el cual debe imprimir para que lo presente en la Agencia Tributaria para su posterior identificación. Debe ubicar cuál es su oficina de atención más cercana o la que le corresponda de acuerdo al alta de la Seguridad Social. Una vez que llegue a la agencia tributaria deberá consignar junto con el código asignado:

  • Si es un ciudadano español el NIF
  • Ciudadano Comunitario que no posea tarjeta de residencia debe consignar el Certificado de registro de Ciudadanos de la Unión y su debido pasaporte.
  • Ciudadano extracomunitario la tarjeta de residente o NIE.

También dependiendo de la autoridad de certificación que haya elegido puede conseguir un certificado digital a través del DNI electrónico. Esta es una de las nuevas ventajas que ofrece el FNMT para conseguir el certificado en persona o por medio de un representante para Administradores únicos y solidarios haciendo uso del DNI electrónico, información que puede conseguir de manera más detallada en la página de la FNMT.

Estos DNI que son enviados de manera electrónica son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía por medio del Ministerio del Interior y con ellos cualquier ciudadano puede efectuar todos los trámites en la Agencia tributaria en donde sea solicitada su identificación. Una vez que haya llegado a la agencia y ya este acreditada su identidad, puede hacer la descarga del certificado, pero siempre desde el mismo navegador con el cual hizo la solicitud del código. Para la descarga debe hacer los pasos que indicamos en lo títulos anteriores dependiendo desde donde lo quiera descargar.

Este certificado quedará instalado primeramente en el disco duro de la computadora y puede acceder al mismo desde el navegador como se lo indicamos anteriormente, si quiere hacer la comprobación solo debe ir al navegador y seleccionar “Herramientas” > Opciones de Internet” > Contenido > Certificados, en donde lo podrá localizar y hacer la descarga.

Dónde usar el Certificado Digital

Este certificado se puede usar en diversos organismos y entidades para la tramitación de diversos servicios los cuales ya fueron mencionados. Dentro de los organismos públicos o privados en donde le pueden hacer la solicitud de este tipo de documentos se encuentran:

Administración Central: Agencia estatal de Administración Tributaria, Banco de España, Catastro, Boletines oficiales del  Estado, Centro de Desarrollo tecnológico Industrial, Comisionado para el Mercado de tabacos, Comisión nacional de Valores, Comisión nacional de mercados, Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de trasporte por Carretera, Dirección General de la Guardia Civil, Fondo Español de Garantía Agraria, todos los Ministerios españoles,  Instituto de Crédito Oficial, Loterías y Apuestas del Estado, Oficina española de Patentes y marcas, Tesoro Público, Seguridad social.

Administración Autonómica: Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla, Comunidad de Madrid, Gobierno de Aragón, Gobierno de Canarias, Gobierno de Cantabria, Gobierno de Navarra, Gobierno de la Rioja, Junta de Andalucía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Xunta de Galicia. Todos los ayuntamientos españoles, Cabildo Consular de Lanzarote, Consell d´Eivissa, diversas diputaciones de España.

Otros: Colegios Oficiales, Congreso de Diputados, Consejo General de Procuradores, Consejo General del Poder Judicial, Correos y Telégrafos S.A., Cámara de Cuentas de Andalucía, Defensor del Pueblo, Dirección General de Tráfico, Endesa, FENIE, Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Grupo Santander (Santander Investment Services), Mapfre, Mercadona y varias universidades españolas.

Renovación del Certificado

Hacer la renovación del certificado, es fácil solo debe efectuarlo 60 días antes de la fecha de vencimiento o caducidad del certificado siempre que el mismo no haya sido revocado. La renovación se lleva tres simples pasos:

  • Hacer una configuración previa: esto indica que debe hacer una nueva instalación del software.
  • Tenga preparado su Certificado FNMT de persona física en su computador, para que se pueda general el nuevo código para hacer la descarga del certificado renovado.
  • Descarga el certificado: esto lo puede hacer una hora después de hacerla solicitud de la renovación haciendo uso del código que le haya sido remitido a su correo electrónico.

En caso que quiera hacer una renovación de un certificado que fue expedido con el DNI Electrónico, o que el anterior haya sido revocado no se podrá hacer la emisión de uno nuevo sin que logre acreditar su identificación de manera presencial en la agencia de registro.

Anular o revocar Certificado

Usted mismo puede hacer la anulación o revocación del certificado antes que este se venza o caduque, en cualquier momento, si creo que ese certificado ha sido copiado, que su PIN haya llegado a manos de terceras personas o que el mismo se haya extraviado, esta revocación la debe hacer el titular del certificado, por la vía online si tiene el certificado en sus manos, si el mismo fue por extravío, pérdida o robo debe dirigirse el titular a una Oficia de acreditación, o usando el servicio de Revocación telefónica.

Otros temas que le podemos sugerir, son los que le presentamos en los siguientes enlaces:

Analizar Pendrive Online

Red Inalámbrica

Descargar en Mega sin límites

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario