Aplicaciones para hacer Backup o Copias de Seguridad

En muchos casos cuando se trabaja con una computadora el mayor peligro que puede correr un usuario es que haya una violación de la seguridad en sus programas, para mantener los datos en resguardo se puede hacer uso de algunas aplicaciones. Si desea conocer cuáles son las Aplicaciones para hacer Backup, en este artículo se las vamos a indicar.

aplicaciones para hacer backup

Aplicaciones para hacer Backup

La seguridad de los datos en un ordenador en la actualidad es un tema de mucha importancia para todos los usuarios tener copias de seguridad hace que haya una garantía de mantener la integridad de la información en casos de un desastre, pérdida o robo de información ante ataques informáticos o fallas del sistema operativo. En el caso de documentos de tipo digital es fácil conseguir la manera de localizarlos en los equipos y hasta en dispositivos móviles, pero estos pueden presentar problemas de vulnerabilidad porque se pueden borrar, eliminar o se hackeados.

Los sistemas operativos de Windows y Mac ya tienen a su opciones de algunas herramientas que le pueden ayudar a tener copias de seguridad, pero puede haber caso en que es conveniente buscar otras soluciones más avanzadas y de tipo profesional para que se puedan recurar diferentes versiones de las copias que el sistema realiza. Con una pequeña inversión puede conseguir programas y softwares que le ayudaran en esta situación, así como también lograra conseguir otros totalmente gratis en internet, lo mejor de ellos que debe buscares que sean confiables y eficaces en cualquier momento.

Acronis True Image

Aplicación de mucha potencia, muy funcional y fácil de usar, es un software de partición y copias de seguridad que ha sido diseñado para plataformas Windows, con él puede hacer usted mismo la elección de cuáles son los archivos y carpetas que desea en una copia de seguridad, en cao que no quiera hacerla en todo el ordenador, y sus opciones para obtener la recuperación le permitirán escoger la selección que desea.

La copia de seguridad que haga quedará en segundo plano para que tenga la garantía que el sistema y el rendimiento del ordenador no se verán afectados, tiene un cifrado extremo para que la información este bajo protección aún cuando esté buscando archivos en el disco local o en la Nube. La versión del año 2019 tenía también una protección adicional contra rasomware, criptominados, clonaciones de disco, estadística para hacer respaldo, copia de los registros de actividad y funciones para establecer una recuperación llamada Survival Kit.

Este viene en un paquete estándar pago, paquete Advance y el Premiun con 250 GB y 1 TB respectivamente, además también le permite que pueda agregar más espacio de almacenamiento si lo desea o necesita. Cada vez que sale una versión actualizada las empresas fabricantes ofrecen descuentos para su compra, por lo que la versión del año 2020 puede ser más económica en estos momentos.

Acronis True Image

EasyUS Todo Backup Free

Este es un servicio de aplicación que se consigue en versión gratuita para hacer copias de seguridad por medio de instrucciones que deben seguirse y también para obtener recuperación de archivos de una manera sencilla y rápida. Dentro de sus opciones puede asegurar que los cambios que realice se guarden en la última copia de seguridad, con esto tiene un ahorro de tiempo y espacio, y podrá tener un programador de copia que se adapte a sus necesidades.

La versión gratis no tiene incorporado un almacenamiento en la Nube opero en este caso puede hace rus de otros dispositivos adicionales como una memoria USB o pendrive, o partir el disco duro local, o también establecer una combinación de ambos. Otras versiones de esta aplicación son la Home y Business, las cuales se diferencian entre ellas por la velocidad en que hacen cada backup o copia y la recuperación de archivos.

En la versión Business se puede hacer una ejecución de secuencias de líneas de comandos y tiene una herramienta para hacer una gestión centralizada para el uso de los ordenadores con licencia. La mayor parte de los usuarios estarán bien protegidos con la versión que es gratis.

Paragon Backup & Recovery

Esta empresa tiene por eslogan ayudar a personas u organizaciones para que sus datos estén bien seguros y en perfecto estado. Es un software que trabaja en hacer copias de seguridad en base a archivos individuales o de todo un sistema. Tiene un asistente para la ejecución de las tareas y una opción de filtro de copias sola para aquellos archivos que desea guardar, o un segundo asistente para hacer la copia de todo el sistema. Si no cuenta con un espacio de almacenamiento, el sistema puede hacer una división de la copia de seguridad en paquetes más pequeños y distribuirlo en varias memorias.

Este le da la ventaja de ser más flexible, rápido y adaptativo para diversos ordenadores que cuenta con sistemas operativos, aplicaciones o unidades de tipo virtual, siendo uno de los pocos que permite esta última opción. Cada copia de seguridad se puede montar en máquinas virtuales para después hacer una inspección del contenido. Es compatible con los sistemas operativos Windows 7, 8 y 10.

Bvckup 2

Es una utilidad que se reconoce como un software enfocado en la sincronización de ficheros y copias de seguridad, con esta no tendrá que hacer uso de pasos adicionales, porque funciona automáticamente. En caso de no poder hacer una copia de un archivo el sistema le informa que hay una falla y también le indicara el motivo de la misma, su interfaz no es gráfica, pero si operativa y le ayuda a resolver algunos problemas.

Sus funciones adicionales le dan la posibilidad de hacer un duplicado de la copia de seguridad, no es compatible con sistemas de almacenamiento en Nube, porque estos están conectados a archivos de PC como OneDrive, Google Drive, pero si permite que las coloque en carpetas locales o hacer copias de seguridad de carpetas de trabajo. No puede hacer copias de sistema completos para restauraciones totales, por lo que se debe usar junto a otras herramientas para que se generen imágenes ISO de su sistema.

O&O AutoBackup 6

Esta es una propuesta para aplicación muy simple, limpia y sincronizada de manera automática para que haga copias de seguridad de archivos y carpetas en disco duro o dispositivos USB, la ventaja es que es automática es decir que una vez que se instale su soporte en el puerto USB de la computadora, el proceso se ejecutara solo porque se puede hacer un programado para efectuar la copia. Este método es ideal para aquellas personas que hacen resguardo de su información al final del día o al terminar sus labores.

Lo que debe conocer es que no es tan eficiente si desea hacer una restauración en caso que su unidad haya sufrido daños, no hace copias de seguridad de sistemas operativos o de particiones de arranque de discos. En caso que quiera hacer esta última ejecución debe disponer de la versión O&O Disklmage 14 otra herramienta que puede hacer copias de imágenes del disco pero a un precio razonable para su adquisición. Tiene herramientas adicionales que pueden ser usadas en entornos de servidores o sistemas operativos que funcionen en red.

iDrive

Diferente a las otras aplicaciones iDrive no ofrece versiones de prueba sino que más bien otorga 5 GB de espacio libre por un tiempo no estipulado, en caso que sus necesidades sean superiores a esos 5 GB puede hacer uso de una versión iDrive Personal con un costo en dólares y ese espacio de almacenamiento puede llegar a los 2 terabytes. En una de sus versiones superiores que funciona para empresas este almacenamiento puede ir hasta los 250 GB, brindando protección a dispositivos Mac o móviles sin hacer cargos por licencias adicionales.

Funciona de la misma manera que Time Machine, y permite ir en retroceso a una versión concreta o hacer una restauración de archivos en cualquier momento si este se encuentra en su historial, inclusive antes que estuviese dañado por un malware. Lo que no puede hacer es brindar una protección completa del ordenador, por lo que debe conseguir una herramienta adicional para tener recuperaciones en caso que ocurra un desastre. La ventaja es que permite usar almacenamiento en la Nube, aprovecha la velocidad de la banda ancha y puede hacer gestiones en navegador con registro de los backup para acceder a datos.

¿Qué es un Backup?

Un backup es una copia de seguridad que se hace a un ordenador de una manera simple o completa, estas copias son de versiones recientes de la información que este dentro de los equipos individuales o aquellos que pertenezcan a una empresa, en este caso por ser servidores completos se hace más frecuente las copias de seguridad por las grandes cantidades de datos e información que contienen. Es por medio de estas copias de seguridad que se pueden determinar planes de acción en momentos en que ocurra una falla de los sistemas de seguridad de las empresas.

De llegar a ocurrir una pérdida de la información en cualquier circunstancia, sea esta parcial o total, estos servicios o sistema de copias permiten hacer operaciones para que se recupere la última información que se haya guardado de una manera muy rápida. Cuando se hace uso de ellas se puede reducir el tiempo para dar una respuesta ante cualquier incidente y la empresa tendrá la capacidad de hacer cualquier acción operativa para contrarrestar los efectos del incidente.

Cada backup que se haga permite que una empresa esté tranquila, porque sabrá que su información estará guardad en una copia, esta copia se puede crear de dos maneras una de ellas es automatizada cada cierto tiempo, es decir que se programa para que se efectúe en el momento indicado, y la otra es por medio de un proceso manual. En ambos casos el objetivo es conseguir que la seguridad de la empresa este a salvo y que se reduzcan a lo mínimo posible los tiempos de reacción frente a una problemática.

¿Que debe buscar en un software Backup?

Que se puedan hacer copias de seguridad divididas en categorías, para hacer bien sea copia de archivos, copias de ficheros o copias de imagen de disco para poder conseguir una recuperación de un ordenador que tiene problemas cuando se inicia. En caso que quiera tener una copia de todo el sistema del ordenador, es decir de todo su sistema operativo que incluyan las aplicaciones que tiene instaladas debe usar alguna herramienta para crear imágenes, o si solo quiere tener en resguardo los datos es preferible que opte por un software de respaldo que solo este enfocado en las copias de archivos.

Muchas de las herramientas que puede conseguir para hacer copias de imágenes de disco hacen una copia de todo el disco duro del sistema, byte por byte, por lo que su disco duro interno o externo (disco de red o NAS) debe contar con el espacio suficiente para realizar esta copia. También tiene la opción de hacer una copia de seguridad del almacenamiento en la Nube, este se brinda a través de los servicios de Google Drive, OneDrive de Microsoft y Dropbox.

Pero debe tener conocimiento que no son copias de seguridad como tal sino que podrá tener con ellos un acceso a los archivos que guarde para que sean usados en otros dispositivos en cualquier momento que lo necesite, y ser copiados en otra computadora o en un dispositivo móvil para tenerlos a su disposición. Saber cuál de estos software debe elegir es un proceso que lleva su tiempo, porque todo dependerá de que tipo de copia de seguridad desea hacer y cuáles son las funcionalidades de cada aplicación.

La copia de seguridad no solamente se debe ejecutar en un momento que sea apropiado sino también en un momento en que no ocasione interferencias en el rendimiento de su ordenador. Si un archivo esta dentro de los que se consideran sensibles, la mayor parte de estas aplicaciones tiene opciones para hacer un cifrado del mismo y protegerlos de cualquier problema que se pueda presentar y que este llegue a manos de terceras personas que quieran causar un perjuicio.

Estas medidas de hacer copias de seguridad no solo son aplicadas por personas individuales, sino también por muchas empresas en donde el tema de la seguridad es primordial, por eso hacen gastos de muchas soluciones informáticas que se usan en servidores locales y Cloud, lo cual implica que habrá mucha información circulando en la misma. Para estas empresa que se les presente un contratiempo y no puedan tener acceso a sus copias de seguridad, podría ser causa de su ruina financiera o su desaparición dentro de un mercado, lo cual ocasiona afectaciones a proyectos futuros, de allí la importancia de hacer backup.

Beneficios que aportan los Backup para las Empresas

Los beneficios de hacer un backup en la información de una empresa sirven para que se puedan hacer auditorias, estas pueden brindar además beneficios en:

Aplicaciones para hacer backup

Capacidad de Respuesta: por medio de las copias que se hayan guardado se pueden tener nuevamente todos los sistemas que estaban operativos en un corto tiempo, lo cual se traduce en que habrá una mayor eficiencia, que permitirá una nueva capacitación para hacer las restauraciones necesarias de la información y acceder a servicios de una manera eficaz.

Ayuda a aumentar la confianza de clientes: cada cliente contara con la seguridad que se podrá comprobar que la empresa puede resolver cualquier problema en un corto tiempo recuperando la información a demás incrementará la confianza de ellos en la empresa.

Habrá una seguridad adicional: cada una de las medidas de seguridad que tome una empresa servirán para que se implanten nuevos planes de protección no solamente del negocio sino también de los clientes. Con las copias adicionales que se hagan periódicamente habrá una mayor independencia en el volumen de los datos y se podrán mejorar los servicios que se prestan.

En la actualidad que una empresa cuente con las copias de seguridad es un proceso que ya no se puede evitar, cada día los servicios y los procesos en la informática se han vuelto más indispensables, y esta tendencia no bajara sino que más bien irá en aumento en los años por venir. En este caso las posibles vulnerabilidades y problemas en los sistemas, se seguirán presentando, y tener una restauración de datos o archivos son una parte fundamental para tener planes de contingencia en cualquier empresa, sea esta pequeña, mediana o grande.

De no contar con un backup se podrían tener serios problemas de recuperación de información en caso de presentarse una falla masiva de los sistemas operacionales, esto va desde perder una clave de acceso de clientes hasta cerrar permanentemente una empresa. En conclusión un backup es un componente determinante en la seguridad de una empresa o de un usuario, es gracias a las copias de seguridad que se puede seguir confiando en una empresa o en un sistema determinado, tener u plan ante cualquier adversidad que se presente.

Puede hacer que se mejore nuestro tiempo de respuesta, para generar más confianza no solo en el personal de la empresa sino también en los clientes, porque se tendrá una gestión de la información con servicios que lograran que se mantengan tranquilos para seguir trabajando cada día.

Como sugerencia le podemos recomendar que siga con la lectura de los artículos cuyos enlaces le dejamos a continuación:

 Aplicaciones para Windows Phone

Analizar Archivos Online

Tipos de Nube en Informática

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario