Activar Hyper-V en Windows 10, Conoce cómo

Con todo los avances que se han logrado en el mundo de la informática y la computación, lo más novedoso es el Hyper-V de Microsoft, si usted aún no conoce esta forma de tecnología virtual en este artículo le explicaremos cómo activar Hyper-V en Windows 10, de una manera sencilla para que pueda tener una administración de máquinas virtuales que se pueden encontrar en una sola computadora.

Activar hyper-V en windows 10

¿Cómo Activar Hyper-V en Windows 10?

La tecnología virtual de Hyper-V fue creada por Microsoft para ser usada en sistemas operativos de 64 bits, se puede instalar en computadoras que tengan Windows 8 o 10 y sirve para ser usada como una plataforma de administración de varias máquinas de tipo virtual dentro de una sola computadora, por lo que los usuarios tienen la opción de experimentar que tiene varios ordenadores. Se comenzó a utilizar en el año 2008 y con el tiempo ha mejorado no solo para ser usado de manera profesional sino también en otros ámbitos.

Su uso permite tener instalados varios sistemas operativos en un solo ordenador y lo mejor es que pueden abrirse todos al mismo tiempo, incluso si son programas que no tengan ningún tipo de compatibilidad con el equipo actual. En los entornos de desarrollo de aplicaciones apps son de mucha utilidad porque permite a los programadores hacer las pruebas de las aplicaciones como si estuvieran trabajando en su móvil.

Para su debida instalación se deben hacer ajustes en sus parámetros y hacer una habilitación previa, si usted no sabe cómo habilitarlo y configurarlo se lo vamos a explicar en estos sencillos pasos:

Comience Sesión como Administrador

Inicie la sesión en su sistema operativo como lo hace de manera regular, debe hacer un login con el perfil de usuario para tener permisos en el administrador para poder ejecutar acciones de ajustes o modificaciones en el sistema, debe hacer este paso antes de continuar con los demás.

Apartado de Configuración y Características

Cuando ingrese al sistema y este haya cargado completamente diríjase al botón que tiene el icono de Windows, para que abra la barra de herramientas y de clic al menú de “Inicio”, después en la Barra de Búsquedas que se encuentra en la parte inferior escriba “Panel de Control”, y pulse dicha opción. Una vez en esta ventana debe dirigirse a la opción de “Programas y Características”. Cuando abra esta ventana en la columna de la izquierda tendrá varias opciones debe ubicar “Activar o desactivar las características de Windows”.

Activar hyper-V en windows 10

Activar el Hyper-V

En esta sección conseguirá varias carpetas ubique la que indica “Hyper-V”, y pulse la casilla que está al lado de la misma para que se abra el menú y marque las casillas “Herramientas de administración de Hyper-V” y “Plataforma de Hyper-V” y después de clic en “Aceptar”. Recuerde que esta función solo es posible si el equipo tiene versión de 64 bits de Windows 10 Pro, Enterprise y Education.

Espere un poco hasta que Windows haga la instalación de los archivos de activación del servicio, el mismo puede durar de varios segundos hasta varios minutos de acuerdo a la capacidad que tenga su equipo en ese momento. Una vez que termine haga clic en “Reiniciar ahora” para que los cambios se apliquen de la manera correcta.

Activación de Hyper-V por Comandos

Otro método de hacer esta activación y que es más rápido se hace a través de la introducción de comandos en el ordenador. Para este método alternativo debe acceder a la consola de comandos especiales. Lo primero que debe realizar es iniciar el equipo en la cuenta el Administrador en Windows, y espere que cargue completamente y una vez inicie de clic al botón de “Inicio”, escriba en la barra de búsqueda “PowerShell” y cuando aparezca el resultado de búsqueda haga clic en “Windows PowerShell”. Debe introducir este comando de activación: Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Hyper-v – All.

Una vez que termine de hacer la carga le saldrá un mensaje para preguntar si desea hacer el reinicio del ordenador para hacer la aplicación de cambios, debe pulsar la tecla “Y” del teclado para aceptar y dejar que se haga el reinicio, de esta manera cuando vuelva a ingresar la opción ya quedará habilitada. Una vez que reinicie el equipo haga clic justamente en “Inicio” y vaya a la opción de “Herramientas Administrativas” y pulse “Administrador de Hyper-V”, cuando tenga acceso al panel podrá hacer las configuraciones que desee para hacer uso de esta tecnología virtual como quiera.

Historia del Hyper-V

El Hyper-V se incluyó en una versión de Windows Server 2008 pero su versión definitiva fue publicada en junio del año 2008. Esta última versión salió con el nombre de Windows Server 2008 R2 haciendo el papel de un servidor, con el tiempo se agregaron mejoras y nuevas funciones entre ellas el Live Migration, almacenamiento de máquinas virtuales de tipo dinámico y que pudieran ser compatibles con otros procesadores y redes.

En la historia de los departamentos de tecnología industrial se valían de varios servidores físicos y en cada uno de ellos colocaban una función principal, como servir solo de correo. En este tiempo hacer la compra de un servidor físico se traducía en la compra de un CPU y de una memoria RAM que fueran adecuadas para ese uso. Por lo general las empresas siempre compraban mucho o muy poco en recursos computacionales por lo que un servidor en algunos casos era subutilizado.

Esto se debía a que la mayor parte del tiempo no tenía una suscripción y por tanto no había una confiabilidad. Otras empresas hicieron muchas inversiones para crecer y compraron muchos ordenadores o servidores, que necesitan de una mayor cantidad de energía para poder hacer sus ejecuciones y generaban un alto costo de mantenimiento.

Hace 20 años atrás comenzaron a salir estas tecnologías de virtualización con las que se podían realizar divisiones de un solo servidor físico para tener varias máquinas virtuales individuales, en esa época los servidores físicos eran de 16 CPU con 128 gigas de memoria RAM y estos hacían un análisis de los recursos informáticos y asignaban las cargas de trabajo.

Fue con el lanzamiento del Windows 8 y las versiones posteriores que el Hyper-V se le agrego como si fuera una característica opcional y adicional pero solo en las ediciones Pro y Enterprice con sistemas de 64 bits. Esta tecnología es la que ha permitido hacer escalamiento en espacio que antes se usaba en varios servidores físicos, las cargas de trabajo se han equilibrado de una manera más inteligente y organizada y ha facilitado la reasignación de muchos recursos en varia máquinas virtuales.

Requisitos que debe tener un equipo para la tecnología Hyper-V

Antes de pensar en hacer esta instalación usted debe verificar que su equipo de computación cumple con los requisitos necesarios para ser usada, esto no es solo de software sino también de hardware, porque de lo contrario la opción de Hyper-V no aparecerá en el sistema y si hace una instalación sin tener en cuenta los requisitos podría afectar el rendimiento del ordenador. Estos requisitos son:

  • Mínimo de capacidad de 4 gigabytes en Memoria RAM.
  • El Procesador debe ser de 64 bits.
  • Compatible con la tecnología VT en su procesador, este se puede consultar por medio del manual, si es un procesador AMD-V o que tenga tecnología de virtualización Intel.
  • Tener sistema operativo Windows en las versiones: 10 Education, 10 Professional, 10 Enterprise.

Si su ordenador cuenta con todas estas especificaciones no tendrá ningún inconveniente en hacer la instalación del Hyper-V para trabajar de manera virtual.

 

¿Para qué sirve la tecnología Hyper-V?

Son muchas las posibilidades de uso que se tienen de la tecnología Hyper-V, cuando se hace esta activación y se configura adecuadamente, muchas de las acciones que puede hacer con este sistema se las mencionamos a continuación:

  • Puede hacer uso de varios sistemas operativos diferentes en un solo ordenador y al mismo tiempo porque hace simulaciones de máquinas sin tener que usar otros equipos.
  • Hacer uso de herramientas que no son compatibles con el sistema operativo de su computador, así estas sean muy antiguas o estén obsoletas.
  • Puede hacer uso de nuevas aplicaciones en un entorno lleno de seguridad y no coloca en peligro al ordenador principal.
  • Puede hacer uso del sistema y aprovechar un mejor rendimiento sin tener que hacer instalaciones costosas o particiones en el disco duro.
  • Hay una reducción de costos que se derivan de la compra de licencias adicionales, montar los nuevos equipos o hacer una instalación de otros sistemas operativos.
  • Se pueden realizar mejores usos de la capacidad de un ordenador que sea potente haciendo varias tareas en entornos diferentes y de forma simultánea.

¿Virtualización o Computación en la Nube?

No se debe confundir lo que es la virtualización con Hyper-V con lo que es computación en la nube, porque son dos conceptos totalmente diferentes, aunque ambos tienen relación con los recursos informáticos que se comparten. En la virtualización se hace uso de un servidor para compartirlo en varios sistemas operativos, pero en la computación en la nube se hace un intercambio de recursos en informática por medio de un servidor que tiene un servicio de internet.

Es la virtualización la que ha permitido que exista la computación en la nube, es por esto que las empresas por lo general hacen uso de estas dos tácticas para tener más beneficios, ahorrar costos y tener un mejor uso de recursos escalados. Se cree que el 75% de las empresas actuales usan una virtualización de servidores, estas tiene una plataforma conocida como hipervisores. Los diferentes hipervisores que se pueden encontrar en el mercado son VMware ESXi y VSphere, XenServer (Citrix), KVM Open Source Hypervisor y RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization).

Administración de máquinas virtuales

Administrar un conmutador de máquinas virtuales no genera costos adicionales y permite que se tenga una comunicación entre varias máquinas virtuales de manera simultánea, lo que hace la conformación de una red virtual integrada. Esta red de conmutador virtual inteligente puede realizar la inspección de paquetes de datos antes de buscar una enrutación de la comunicación. Esta capacidad de hacer una configuración de tráfico de información permite que exista una mejor seguridad dentro del entorno virtual.

Hyper-V hace más simple las migraciones porque se pueden mover máquinas virtuales que estén haciendo una ejecución del host de Hyper-V a otro host sin perder tiempo en inactividad, estas migraciones se pueden hacer en vivo de una manera muy sencilla y dejan que siga funcionando la red, integrándose de manera perfecta con otros productos de Microsoft.

Le recomendamos leer los siguientes artículos que también pueden ser de su interés:

Compartir Archivos en red Windows 

Programas para Reparar Windows 10

Drivers de Wifi de Windows 10

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario