Nacimiento e Historia de la Inteligencia Artificial

Hace décadas atrás se pensaba que la inteligencia artificial era algo que pertenecía a la ficción y que muy pocas personas sabían a qué se hacía referencia con este término, por eso le vamos a decir cuál es la Historia de la Inteligencia Artificial, qué es y cómo funciona en la actualidad para el beneficio de la humanidad.

historia de la inteligencia artificial-6

Historia de la Inteligencia Artificial

La realidad es que las ideas principales de esta tecnología se toman de la lógica y de los algoritmos que descubren los griegos antiguos y de las matemáticas de los árabes que siglos antes de la era cristiana ya eran conocidos. Se tiene conocimiento que el primer concepto de inteligencia artificial surge en el siglo XIV, pero no es hasta fines del siglo XIX y mediados del XX que se pudieron diseñar las lógicas formales para conseguir maquinas poderosas que usaban la lógica y los algoritmos para conseguir soluciones a determinados problemas.

Se comenzó a mencionar la inteligencia artificial en la década de 1940 por algunos trabajos que fueron publicados pero que en realidad nunca fueron tomados en cuenta, porque se pesaba que eran de la ficción. Pero Alan Turing, un matemático británico realizo un trabajo de investigación en donde mencionó a ésta como una nueva disciplina que sería importante para la ciencia de la información. Alan Turing es su artículo de 1950 se preguntaba si las maquinas podían llegar a pensar, por lo que hace la promoción de un juego de imitación.

Turing hace una prueba con una computadora y dos personas, una de las personas es un interrogador que teclea preguntas al ordenador, y después surgen las respuestas en la terminal o computadora, Turing pensaba que si la computadora actúa de manera inteligente es porque tiene inteligencia, pero también decía que si la maquina fracasaba, ésta aun podía seguir siendo inteligente. Aunque la prueba no demostró ser práctica si dejó muchas teorías que en la actualidad son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Alan Turing pensaba que la inteligencia artificial era una imitación del comportamiento de los seres humanos pero con el tiempo el enfoque fue llevado a un comportamiento racional. La evolución del concepto de inteligencia artificial tuvo bases concretas a través de la lógica matemática y de las ideas de la computación, que con los avances en electrónica permiten la construcción de las primeras computadoras en la década de 1940, pero también son base de esta evolución la filosofía, la neurociencia y la lingüística.

Evolución Cronológica de la Inteligencia Artificial

En el año 300 a.C, Aristóteles fue quien hizo la primera descripción de una estructura que se basaba en reglas, silogismo y que hace una descripción de cómo trabaja o funciona la mente de los seres humanos y que siguiendo estas reglas se podían llegar a conclusiones de tipo racional partiendo de una premisa. 50 años después en el 250 a.C. Ctesibio de Alejandría construye una máquina que se podía autocontrolar, para establecer una regulación del flujo de agua, pero no tenía ninguna especie de razonamiento.

historia de la inteligencia artificial-6

Debieron pasar varios siglos hasta que en el año 1315 Ramon Tull sugiere que el razonamiento se podía efectuar de tipo artificial. 500 años después George Boole es quien hace el establecimiento de la lógica proposicional o booleana, que estaba más completa que le silogismo que había establecido Aristóteles. En 1879 Gottlob Frege hace una extensión de esta lógica booleana y consigue establecer la Primer Orden en donde se podía contar con una mayor capacidad de expresión y que muy usada en la actualidad.

A principios del siglo XX Lee De Forest hace la invención del Tríodo al que después se le conocería como bulbo o válvula de vacío. En el año 1936 Alang Turing escribe su artículo de “Número Calculables” en donde establece las bases teóricas para la nueva ciencia de la computación, con su nuevo concepto de Maquina de Turing, logra crear la primera máquina matemática abstracta que formaliza los algoritmos y que es la precursora de las computadoras actuales.

De una manera conceptual hacía la lectura de instrucciones por medio de una cinta de papel perforada y realizaba operaciones críticas de una computadora. Con esta máquina Turing logra comprobar que una maquina no podía resolver todos los problemas, porque existían los llamados problemas irresolubles los cuales ningún ordenador puede resolver. Para 1940 Turing junto a otros investigadores construye el primer computador electromecánico.

En el año 1941 Konrad Zuse crea el primer computador programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel el Plankalkul, las siguientes máquinas en parecer con potencia y con este mismo concepto fueron la ENIAC y la ABC. Ya en 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts hacen la presentación del primer modelo neuronal artificial, que es considerado el primer trabajo en el campo de inteligencia artificial, aunque en esa época aún no se le daba ese nombre.

Para la década de 1950 Alan Turing logra consolidar el campo de la inteligencia artificial cuando escribe su artículo Computing Machinery and Intelligence, en donde establece las bases concretas para que se lograra determinar sin una maquina podía o no ser inteligente con la Prueba de Turing, posteriormente se convirtió en defensor de todos los científicos que creían que el pensamiento humano podía ser emulado en una computadora y se convirtió en uno de los creadores del primer programa computadorizado de ajedrez.

Un año después sale el primer transistor de unión creado por William Shockely, con el cual las computadoras comenzaron a cambiar de tamaño y ganar más rapidez. No es sino hasta el año 1956 cuando se comienza a usar el término de Inteligencia Artificial por medio de John McCarthy, Marvin Minsky y otros científicos en la conocida conferencia de Dartmouth. Minsky fue quien creó el primer simulador de redes neuronales, el microscopio con focal y llego a patentar el primer casco de realidad virtual en 1963, e hizo el asesoramiento de la película 2001: Odisea en el Espacio en donde logra dar vida al ordenador inteligente Hal 9000.

De 1980 hasta el presente

Desde 1980 en adelante surgieron los nuevos desafíos con la aparición de la quinta generación en la tecnología, en Japón comenzaron muchos campos de investigación para el auge de nuevos sistemas, muchos de ellos no dieron los resultados esperados, pero en 1987 Martin Fischles y Oscar Frischein logran hacer la descripción de los atributos de un agente que fuera inteligente, la inteligencia artificial ahora conocida con las siglas IA se logra expandir en muchas áreas de investigación cada una de ellas con muchas diferencias, los atributos que ellos indicaron para un agente inteligente fueron:

  • Actitudes mentales, creencias e intenciones.
  • Lograr conseguir conocimiento, en otras palabras que lograran aprender por su cuenta.
  • Capacidad en la resolución de problemas y descomposición de los más complejos a problemas más sencillos.
  • Realización de operaciones difíciles.
  • Capacidad para entender y dar sentido a las cosas, ideas ambiguas o que sean contradictorias.
  • Hacer planificaciones, predecir consecuencias y evaluar alternativas diferentes.
  • Determinar cuáles son los límites de sus propias capacidades y conocimientos.
  • Distinguir similitudes de situaciones.
  • Crear nuevos conceptos e ideas originales y hacer uso de analogías.
  • Hacer generalizaciones.
  • Saber distinguir el mundo y modelar el mismo.
  • Entender y usar lenguajes y símbolos.

Cuando comienza la década de 1990 empiezan a surgir nuevos agente o modelos con uso de inteligencia artificial, evolucionando hasta llegar en el año 2000 al programa Articial Linguistic Internet Computer Entity (ALICE), el chabot (Robot) más humano y el programa Ultra Hal Assistant. En la actualidad muchos investigadores aun sostienen que la inteligencia artificial es un programa que puede ejecutarse de manera independiente de la máquina que lo realiza sea un computador o un cerebro.

En Internet se pueden conseguir programas de inteligencia virtual gratuitos como el DR. Abuse, ALICE, Paula SG y Virtual Woman Millenium y más recientemente en el año 2014 se realizó la Prueba de Turing entre una computador y un ser humano, en donde la computador hizo creer a la persona que había alguien respondiendo sus preguntas, la computadora fue la ganadora, este concurso se hizo en la Universidad de Reading, Londres, Reino Unido.

Después en Rusia sucedió lo mismo con el programa Eugene en donde la computadora paso por la mentalidad de un adolescente lago que se ha considerado hasta los momentos un precedente en la historia de la inteligencia artificial. El descendiente más directo de ALICE en la actualidad es Mitsuko, que recibió premios como el mejor chabot de todo el mundo, a partir de este momento es cuando la inteligencia artificial comienza a llamar la atención de las personas en todo el mundo.

La Inteligencia Artificial desde entonces es algo que se puede ver, es un tema que es real y palpable, sobre todo después que el ordenador Deep Blue de la IBM logra vencer al jugador de ajedrez ruso Gary Kaspárov en una partida de ajedrez, una máquina que venció al jugador más famoso del mundo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En la actualidad no existe una definición completa que sea aceptada por los expertos sobre qué es la inteligencia artificial, lo que sabemos es que es una ciencia nueva, que está en un desarrollo constante y que es experimental.  De manera simple se establece que la IA es un intento por hacer una imitación de la inteligencia humana a través del uso de robots o de algún tipo de software.

Se han desarrollado  cuatro formas de IA: sistemas que logran pensar como humanos por medio de redes neuronales, sistemas que actúan como humanos (Robots), sistemas que usan la lógica racional y sistemas que logran actuar racionalmente que son los llamados agentes inteligentes.

Diferencia entre un Programa Informático y la IA

Existen muchos modos de ver la inteligencia artificial, la mayor parte de ellos en un plano experimental, podemos ver esta tecnología en una gran parte de la informática, dispositivos móviles e Internet. Pero la programación o los programas informáticos son una lista de órdenes o comandos que le dicen a una computadora que debe hacer y buscar soluciones o alternativas para conseguir un resultado o determinar un error en el sistema. Con el programa informático, la maquina no puede tener pensamientos sino que hace solo lo que se le pide.

Una inteligencia artificial no espera recibir órdenes para obtener un resultado, sino que ella misma busca los datos de entrada para conseguir una solución, imitando el comportamiento humano y sus pensamientos, una inteligencia artificial actúa de la misma manera que un ser humano, cuando nacemos nuestro cerebro está vacío por lo que se asemeja a un disco duro, con el pasar de los años este se va llenando de conocimientos que lo mejoran.

Para que una inteligencia artificial pueda realizar una tarea debe aprender a hacerla, un ejemplo si piensa usarla para hacer identificación de gatos debe hacer el procesamiento de miles de fotos de gatos, para que pueda a aprender a distinguirlos. Después se debe seguir le entrenamiento y poner a prueba la teoría, darle otras fotos de animales y que aprenda a separar de ellas cuales son de gatos. En un comienzo presentará fallas, cuando acierte se le debe indicar que dio la respuesta correcta, poco a poco la inteligencia artificial descubrirá por si sola sus fallas y mejorara para acertar, a mayor entrenamiento, mejor será su aprendizaje.

Al final una inteligencia artificial tendrá la capacidad de trabajar por sí sola, sin que un humano le dé ordenes, solo se le darán los datos de entrada para que genere una respuesta. A este tipo de aprendizaje estructurado (aprendizaje, entrenamiento y resultados) se usa comúnmente para inteligencias artificiales que hacen tareas de tipo mecánico y que son repetitivas o que pueden trabajar con lenguaje humano como los asistentes virtuales.

Una vez que se logran conocer estos conceptos se logra comprender la revolución que este tema causa, maquinas que puedan imitar el comportamiento humano tiene posibilidades que son infinitas. Dependiendo del tipo de orden con que se haga el entrenamiento de una inteligencia artificial este realizara todas las tareas que se le enseñen desde cómo atender a un cliente hasta mantener una conversación en una red social, servir de ayuda, manejar un auto, reconocer rostros en la calle, hacer interpretaciones y hasta hacer predicciones sobre los movimientos de la bolsa de valores.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial tienen incluida el poder hacer cosas que tienen poca ética como el Deepfake un programa de falsificación de vídeos en donde se puede tomar el vídeo de una persona y hacer mover sus labios para que diga cosas totalmente diferentes a las que dice en un vídeo original, o hasta dar informaciones falsas, además una inteligencia artificial trabaja las 24 horas del día sin descansar.

Te recomendamos los siguientes temas en estos enlaces para que sigas conociendo otros temas muy interesantes:

Los Robots

Evolución de la Tecnología

Reconocimiento Facial Online

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario