En qué consiste el Programa Raptor y su Función

El Programa Raptor es un software diseñado para Windows y, se usa como herramienta de informática que permite elaborar diagramas de flujo con la creación de pseudocódigos, para el cumplimiento de procesos y realizar la verificación de objetivos y metas del mismo, permite solucionar  problemas sencillos y revisar procesos. Le invito a conocer en qué consiste el Programa Raptor y su función.

PROGRAMA RAPTOR

Programa Raptor

El programa o software Raptor se utiliza para la elaboración de diagrama de flujo que se utiliza para llevar un seguimiento y lograr resolver ciertos problemas, realizados una verificación de procesos de computación, empleando variables, nombres y otros pseudocódigos. Por su eficacia permite resolver situaciones sencillas y hacer seguimiento de procedimientos.

Cuando se empieza a trabajar con el programa Raptor se pueden ver dos pantallas. Una pantalla más grande es donde se lleva a cabo el proceso. En cambio en la pantalla pequeña a medida que va implementando el programa y va corriendo aparece lo que se ha ejecutado el proceso. En la elaboración de un diagrama de flujo se presenta el inicio del diagrama y el final con el objetivo de mostrar cuando inicia el proceso y en donde termina, en el diagrama de flujo esto está indicado con las palabras “Start” y “End”, estos dos comandos  siempre aparecen en pantalla.

Los únicos comandos que aparecen en la pantalla en toda la elaboración del diagrama de flujo son “Start” y “End”. A diferencia de los otros comandos que se utilizan durante el proceso no aparecen en la pantalla, porque estos se van añadiendo de acuerdo a los requerimientos de los problemas que se va a resolver, se pulsa dos veces sobre el símbolo hasta que ve de color rojo y luego se toca sobre la zona del diagrama donde se añade y a medida que elabora el diagrama se van añadiendo símbolos con los que se va resolviendo y se termina de elaborar el diagrama de flujo.

Un flujograma o diagrama de flujo con que se representa gráficamente un algoritmo o proceso. Las profesiones que más trabajan con flujogramas son las ciencias económicas, programación, procesos industriales y psicología cognitiva. Estos son utilizados para mostrar gráficamente acciones para indicar los flujos de trabajo paso a paso. A través del mismo se muestra el flujo de control general.

Los procesos que se muestran a través de los diagramas de flujos elaborados con el programa Raptor, son presentado con símbolos que tienen un significado específico y que se utilizan para mostrar los pasos del algoritmo, y simbolizan el flujo de ejecución por medio de flechas que permite conectar los puntos de inicio y la finalización del proceso.

PROGRAMA RAPTOR

Funcionamiento

Este programa fue diseñado para trabajar en el sistema operativo Windows, con el objetivo de crear pseudocódigos y elaborar gráficos de diagramas de flujo, que permite realizar seguimiento de varios procesos, comprobarlos y otras acciones. El Programa Raptor cuando empieza el proceso de ejecución del diagrama de flujo abre dos pantallas, una más grande que la otra en donde se muestra los paso a paso de los procesos que se van a ir proponiendo para su ejecución. En la segunda pantalla se puede observar el proceso que ya se ha llevado a cabo, a medida que va apareciendo en esta pantalla indica que es un proceso culminado.

Cuando se está elaborando un flujograma se tiene que estar pendiente de presentar un Inicio y un Término, con el propósito de poder ver el momento en que se inicia el proceso y también cuando se termina, debido a esto se presentan los comandos “Start” y “End”, palabras que aparecen todo el tiempo en la ventana.

El resto de los comandos no aparecen todo el tiempo en la pantalla, estos son añadidos a medida que aparecen los procesos ejecutados, cuando se tengan que emplear para indicar la solución de algún problema o cuando se tenga que llevar a cabo una acción, para añadirlos en el diagrama de flujo se le tiene que dar doble toque en algunos de estos otros comando hasta que aparece el color rojo señalando la acción de los mismos y el poder señalar la parte del diagrama que se irá ejecutando, este procedimiento se mantiene constante hasta que termine.

Estructura

Este es un conjunto de conexiones mostrada por medio de símbolos, y cada uno de estos señalan la acción o tarea que se tiene que realizar, por consiguiente, el programa usa flechas que son utilizadas para indicar las conexiones y por medio de las mismas se puede mostrar el orden en que se va llevar a cabo, cuando se está ejecutando del Programa Raptor  es preciso ingresar desde el inicio y continuar en el mismo orden que van señalando la flecha y, de esta manera se puede llevar a cabo el programa.

El cumplimiento ordenado de los procesos se tiene que llevar a cabo para que termine la ejecución del Programa Raptor, el mismo se termina cuando llega al símbolo “End”, de igual manera se muestran diferentes opciones que permite utilizar el referido programa por los símbolos del cual disponen de forma que se presenta un Programa Raptor de menor tamaño y, este último no realiza función alguna y se encuentra ubicado en la zona derecha de la ventana.

Programar

Al realizar la descarga del Programa Raptor se tiene que realizar la instalación de este programa, en un sistema operativo Windows, una vez instalado el siguiente paso es abrir el programa y se abre una ventana. Se distinguen tres secciones en el Programa Raptor, los cuales se destacan.

Espacio de trabajo

Es la ubicación en donde se realiza el proceso de trabajo, en esta ubicación se muestra la creación de los diagramas dando un uso adecuado de los símbolos que se componen.

Símbolos

Es la utilización de comandos de formas del sistema operativo Windows con los que se pueden dibujar los pasos que indican los procesos a ejecutarse de acuerdo a la gráfica del diagrama de flujo. Se presentan diferentes tipos de símbolos y cada uno lleva a cabo una función, su función se detallan a continuación.

Barra de Menús

En la Barra de Menú se presentan las diferentes opciones con que se pueden utilizar en el desarrollo del programa y proceso de elaboración del diagrama de flujo. Entre los símbolos que se encuentran en la Barra de Menús se pueden nombrar:

Botones de Acceso rápido. Los botones de accesos rápidos se encuentran ubicados en la barra de herramientas, estos representan las diferentes funciones que se ejecutan dependiendo de las acciones o trabajos que se van a llevar a cabo. Algunos de estas funciones son: Abrir, Copiar, Guardar, Crear nuevo archivo, Detención, y otras más.

Menú de Archivos. Su función en específico es mostrar las acciones que se pueden realizar con el archivo con que se trabaja. En este menú de archivo se encuentran las opciones de abrir los archivos, guardar la información trabajada, imprimir, cerrar el programa y archivos. Además, presenta la opción. Muestra también la opción de guardar un diagrama en el porta papel, que se utiliza para poder copiar y pegar el diagrama en un documento de Word y guardar luego al insertar el diagrama como una imagen.

Menú Editar. Con las opciones que se encuentran en el menú editar ayuda a los usuarios a llevar a cabo, acciones que sirven para copiar y pegar algunas partes del diagrama y también permite eliminar cambios que se ejecutaron en el diagrama.

Menú Escala. Con la aplicación de este menú se puede proceder a realizar la acción de cambio de tamaño del diagrama.

Menú Ver. Con el menú ver se tiene la opción de modificar la visualización de los diagramas y también los comentarios y otras variables.

Menú Correr. Con este menú se puede utilizar para pueda ejecutar la acción de la aplicación, se puede ejecutar tanto paso a paso como también, en un solo proceso.

Menú Modo. En este menú se presentan las opciones para escoger los modos en que se quiere ejecutar el proceso de funcionamiento, se presentan las opciones de “principiantes”, “intermedio” y otras opciones.

Menú Tinta. En este menú permite escoger el color para la escritura a llevar a cabo, y además las anotaciones que se llegan a realizar y los subrayados requeridos.

Menú ventana. Este Menú Ventana permite ejecutar la orientación que se quiere mostrar en la ventana del programa que está ejecutando, esta ventana se puede colocar en horizontal y también el vertical o también de forma completa.

Menú Generar. Este menú es uno de las opciones que más se destacan en el Programa Raptor,  se elaboran con el programa desarrollado, y transformarlo al lenguaje de programación, una vez que se selecciona el lenguaje, a partir de estas opciones se realiza la creación de un activo que tiene la posibilidad de ser editados en cual instante basándonos de los diagramas usados.

Menú Ayuda. Este menú ayuda ofrece un manual de premisas para llegar a conocer la forma correcta como se pueden llevar a cabo las operaciones, funciones y sintaxis.

Los Símbolos son básicos en la operatividad programa Raptor, que sirven para el buen funcionamiento porque permite presentar como parte de su arquitectura o diseño y cada símbolo representa una acción o tarea específica que se tiene que llevar a cabo, estos símbolos son los siguiente:

Asignación.  Este símbolo permite el propósito de realizar la creación de una variable, así como también otorgarle un valor.

Call. El símbolo Call o llamada como se dice en español, este símbolo se relaciona por la acción que el mismo símbolo representa, este símbolo permite realizar una llamada de forma directa al módulo en que se muestra en la aplicación, es de gran utilidad para llevar a cabo la programación del módulo.

Input. Este símbolo significa Entrada en el Programa  Raptor tiene la función de llevar a cabo una toma de datos y también realizar su resguardo en una sola variable.

Output. Este símbolo quiere decir salida, se muestra de forma visible enviando un mensaje a los usuarios indicando la salida.

Para el Programa Raptor estos usos antes descritos juegan un rol significativo para el desarrollo de este programa. Por esto se tiene que conocer cómo funcionan cada uno de los símbolos, para darle uso adecuado y lograr un proceso exitoso. Por consiguiente para desarrollar un programa a partir del empleo de estos símbolos se tiene que seguir los siguientes pasos:

Para empezar se tiene que desarrollar un nuevo archivo del Programa Raptor, y se le coloca el nombre de “Primer Programa”. Una vez creado este Programa, siendo un documento, el siguiente paso es seleccionar el símbolo “Input” se tiene que presionar por un rato y se tiene que arrastrar hacia las opciones se muestran como indicadores de “Start” y “End”.

Una vez arrastrados, se procede a escoger por medio del pulsar dos veces la tecla el documento que se termina de crear, una vez que abre el documento se muestra la ejecución de una ventana, esta acción puede ser culminada. La referida ventana precisa de información para abrir el dialogo, en la parte inferior de la ventana se tiene que desarrollar una variable, en esta ventana se guarda la respuesta que se estableció para el desarrollo del Programa Raptor.

Esta viene escoger la opción de “Done”, y se coloca un símbolo Output por la parte de abajo del input, esto se realiza arrastrándolo. Este se lleva a cabo dando doble toque en estos, y se agregar cierta cantidad de información en vista, que se imprime un texto, por lo tanto tiene que estar dentro de comillas.

Se da inicio al proceso del programa en el momento que se escoge la opción “Play” que se ubica en el Menú rápido. En este paso se puede observar el resultado del Programa Raptor en esta opción de “Master Console”, el desarrollo de un programa que es bastante fácil y simple, y también es muy útil para se vaya a crear otro programa. Es posible el proceso sea visto como complejo y difícil y en realidad, es bastante simple de llevar a cabo aplicando el Programa Raptor, debido que cuenta con todas las características y funciones requeridas para que través del desarrollo de un diagrama de flujo logré realizar un proyecto.

Les invito a conocer más sobre tecnología e informática y como mejorar su uso, leyendo leyendo los siguientes post:

(Visited 6.317 times, 3 visits today)

Deja un comentario